Los Skyline más rápidos, y no, no siempre son los GT-R

Los Skyline más rápidos, y no, no siempre son los GT-R

Clasificamos estas maravillas por su velocidad máxima


Tiempo de lectura: 9 min.

En la industria de la automoción, muy pocas marcas tienen un legado tan longevo como el del Skyline, un nombre que contribuyó a la transformación del mercado japonés en el movimiento cultural que fue a finales del siglo XX. Nosotros ya dimos un repaso a su historia, y ahora vamos a dar un repaso a los Skyline más rápidos, y no, no siempre son los GT-R. Clasificamos estas maravillas por su velocidad máxima, de menor a mayor, evitando modelos redundantes y algo que no resulta tan evidente, el R35 GT-R, ya que jamás se denominó Skyline.

Nissan Skyline 2000 GT-R

A pesar de que el Skyline se remonta a 1957 con la primera generación, no fue hasta 1969 que la propia Nissan comenzó a fabricar el coche. Después de que la primera generación de Nissan fuera un gran éxito, se basaron en el modelo denominado C10 y desarrollaron la generación C110, el modelo de 1973 alcanzaba 200 km/h. Con menos de 200 unidades fabricadas, la producción del Nissan Skyline 2000 GT-R tuvo que ser enormemente limitada debido a las regulaciones de emisiones de la época. Con el motor S20 de seis cilindros de Nissan, el GT-R 2000 fue capaz de producir una cantidad de potencia decente para su época. Con 160 CV y ​​176 Nm de par, el GT-R 2000 se defendió como pudo ante las salvajes generaciones posteriores.

Nissan Skyline R33 GTS25 Type-S

Nos tenemos que ir hasta 1994, en plena generación R33, para encontrar el siguiente modelo. Una de las generaciones que recibió una cantidad bastante considerable de tipos de modelos diferentes fue el Skyline de novena generación, el R33. Basado en el gran rediseño del Skyline con el modelo R32 anterior, el R33 optó por una apariencia más agresiva combinada con las líneas suaves de los modelos anteriores. Además de los modelos GT-R más conocidos por la afición, Nissan también produjo los modelos GTS, siendo el GTS25 Type-S uno de los mejores modelos R33.

La principal diferencia entre los modelos GTS y GT-R es que el GTS está equipado con tracción trasera y el GT-R tiene tracción total. Impulsado por un motor de seis cilindros en línea de 2,5 litros, el R33 GTS25 Type-S logra producir 200 CV y ​​alcanza una velocidad máxima de 232 km/h. Aunque no es tan rápido como sus homólogos GT-R ni guarda la misma aura, este automóvil aún proporcionaba una velocidad respetable junto con una conducción diferente.

Nissan Skyline R32 GTS-T Type-M

Volvemos tres años atrás, hasta 1991, para encontrar el siguiente modelo en el ranking. Construido a partir del Nissan Skyline que cambió el mercado japonés en los años siguientes, el R32 GTS-T Type-M fue una excelente alternativa al modelo R32 GT-R por razones similares a las de los modelos R33. Si bien el GTS-T Type-M y el GT-R no eran muy diferentes en principio, ya que la versión Type-M tenía un kit de carrocería similar al GT-R, los dos modelos se comportaban de manera bastante diferente.

Esta generación del automóvil estableció el estándar para futuros modelos GT-R y este modelo específico permitió que el R32 llegara a un grupo demográfico más amplio, a quien no le gustaba la tracción total del GT-R. Equipado con propulsión trasera, el R32 GTS-T Type-M tenía notablemente menos agarre que el GT-R. Las versiones GTS-T también tenían un solo turbo, mientras que el GT-R tenía dos turbos, pero eso no tuvo un impacto muy grande en velocidad máxima del GTS-T Type-M. Con una velocidad máxima de 234 km/h, le separaban respecto al GT-R en 18 km/h, y tardaba un poco más en alcanzar esa velocidad.

Nissan Skyline R33 GTS25-T Type-M

En 1995, la siguiente generación del Skyline estaba en pleno apogeo. Además del GTS25, Nissan también produjo el GTS25-T, un automóvil con un propósito ligeramente diferente al del GTS25 normal. En lugar del rendimiento, los modelos GTS25-T Type-M se centraron más en la comodidad y la suavidad de conducción, lo que lo convierte posiblemente en el mejor Nissan Skyline para conducir a diario del mercado en el momento de su lanzamiento. A pesar de centrarse más en la comodidad, el rendimiento del GTS25-T Type-M no fue dejado de lado. Los modelos GTS tenían tres motores diferentes, y la versión Type-M del GTS25-T recibió el RB25DETT de seis cilindros en línea más grande, generando 250 CV y ​​293 Nm de par. Alcanza las 249 km/h, una cifra que sigue siendo competitiva hoy en día con muchos coches limitados a la misma velocidad.

Nissan R33 Skyline GT-R V-Spec

Con la famosa versión GT-R del R33 Skyline, la potencia y las prestaciones del automóvil aumentaron notablemente, pero no tuvieron ningún efecto en la velocidad máxima que el automóvil logró alcanzar. En comparación con la línea GTS, el GT-R V-Spec presentaba un sistema de tracción total muy avanzada, una suspensión más dura y un diferencial activo. Los GT-R básicos tenían un valor similar a las variantes con especificaciones V, pero las actualizaciones tuvieron un impacto bastante significativo en la experiencia de conducción.

Debajo del capó del R33 Skyline GT-R V-Spec se encuentra el motor de seis cilindros en líneas RB26DETT, que proporciona al automóvil 280 CV y ​​367 Nm de par, pero la cifra de caballos de fuerza real superaba los 300 debido al pacto de caballeros japonés. A pesar de tener la misma velocidad máxima del GTS25-T Type-M, la velocidad a la que el GT-R V-Spec logra subir las cinco marchas en comparación, coloca a la variante GT-R V-Spec un escalón por encima.

Nissan R32 Skyline GT-R

Antes de que se presentara el R33 Skylines, el innovador R32 estaban de moda en la escena japonesa por diferentes razones. Además de las capacidades de rendimiento del automóvil, el R32 Skyline sigue siendo elogiado por estar tan adelantado a su tiempo y contar con tecnología de vanguardia en cada rincón. Una de las características destacadas del R32 GT-R que lo colocó a la vanguardia fue el sistema de tracción total ATTESA E-TS y desde entonces, este sistema ha evolucionado hasta convertirse en el sistema que se incluye en los últimos R35 GT-R. Este automóvil también está propulsado por el motor de seis líneas RB26DETT, lo que permite al R32 estar un punto por delante del R33 GT-R, con una velocidad máxima de 252 km/h.

Nissan Skyline R34 GT-R V-Spec II NÜR

Al igual que las generaciones anteriores del Skyline, el R34 tampoco es ajeno a la multitud de versiones en su gama. Una de las versiones más especiales del R34 GT-R es el V-Spec II NÜR del año 2002, ya que es el último modelo de producción de este icónico automóvil japonés. El Nissan, que lleva el nombre del circuito de Nürburgring donde se desarrolló el automóvil, se aseguró de darle al R34 una despedida adecuada. Aparte de las mejoras mecánicas, como una suspensión más dura, la principal mejora del V-Spec II NUR fue el motor RB26DETT N1 actualizado, que ajustó el motor para corregir las áreas donde el motor base se quedaba corto. Esto incluía un cigüeñal actualizado y turbocompresores GT25. El último R34 GT-R mejoró el rendimiento general del modelo base, incluida su velocidad máxima, que ahora era de 253 km/h.

Nissan Skyline R34 GT-R V-Spec

Aunque depende totalmente de su preferencia qué modelo Skyline considera más icónico, es seguro decir que el Skyline que ha tenido el mayor impacto en la industria automotriz es el modelo de décima generación, el R34. Sin duda, uno de los coches más reconocibles entre los entusiastas, el GT-R encarna todo lo especial de la época dorada de los coches JDM. Un automóvil construido completamente por ingenieros que aman la conducción, el R34 GT-R todavía recibe elogios por equilibrio y su suave entrega de potencia proporcionada por el RB26DETT de seis cilindros en línea y de 2,6 litros utilizado también en los modelos anteriores.

El R34 GT-R logra alcanzar una velocidad máxima declarada de 266 km/h, la más alta del Skyline hasta el momento. Con un tiempo de 0 a 100 en 4,6 segundos, el R34 Skyline GT-R consiguió competir con los mejores coches deportivos europeos de su época.

Nissan Skyline R33 GT-R Nismo 400R

El R33 Skyline definitivo llegó en 1997, con el lanzamiento del GT-R Nismo 400R. Inspirándose en el Skyline GT-R LM que corrió en Le Mans en 1995 y 1996, se esperaba que Nismo creara una bestia a partir del R33, convirtiéndose en uno de los Skylines más rápidos de todos los tiempos. También es uno de los Skylines más raros de la historia, con solo 44 ejemplares producidos. En lugar del motor RB26DETT que se encuentra en la mayoría de los modelos Skyline, el R33 Nismo 400R presenta el RB-X GT2 con especificaciones de Le Mans elaborado por Reinik, los motoristas de la versión de competición de Nissan. Logrando producir la asombrosa cifra de 400 CV y 470 Nm de par, el automóvil puede alcanzar una velocidad máxima de 299 km/h, lo que lo hace competitivo incluso en el mercado actual de deportivos.

Nissan Skyline R34 GT-R Nismo Z-Tune

Tres años después de que se discontinuara el R34 Skyline, la leyenda del Skyline no se detuvo allí. Lanzado en 2005, al más puro estilo Nismo, el equipo japonés tomó el modelo base R34 y lo convirtió en un monstruo brutal. Además del motor en sí, el R34 Nismo Z-Tune se centró en ser un tracktool, y el coche estaba equipado con piezas aerodinámicas ligeras para reducir el peso y aumentar la refrigeración del motor a altas velocidades. En cuanto al motor, el Z-Tune estaba equipado con un motor RB26DETT “Z2” de 2,8 litros modificado en comparación con el 2,6 litros de los otros R34 Skyline. Al modificar el motor, Nismo pudo extraer apenas 500 CV y ​​540 Nm de par. Debido a esto, el R34 GT-R Nismo V-Spec no solo tenía un comportamiento brillante, sino que también alcanzaba 322 km/h, otro gran salto en comparación con el modelo GT-R y la mejor despedida posible.

 

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.