El Turbo 3 es más que un restomod. El Renault R5 Turbo fue un héroe de la infancia para más de uno, y especialmente para el diseñador francés Alan Derosier, y quería construir algo que coincidiera con la brillantez de compañías como Singer, Guntherwerks y Canepa. Tan pronto como Derosier publicó algunos avances del prototipo, varias personas quisieron participar y reunió un equipo. Su objetivo era claro: iban a hacer que el ex-ícono del Grupo B fuera más deseable que nunca.
Junto con Charly Bompas, especialista en coches, Alexander Decleves, ingeniero mecánico, y Pierre Chaveyriat, constructor de coches de competición, han querido crear un coche para los apasionadas de la conducción. Preservando el ADN de Bertone que hizo que el compacto de motor central fuera tan especial, el Turbo 3 de Legende Automobiles toma como base un R5 original de tres puertas. Su carrocería personalizada hecha a mano es de fibra de carbono para mantener el peso bajo, y se ha ensanchado aún más para otorgarle una mejor postura.
Bueno, y también para adaptarse a unas ruedas más grandes –de 16 pulgadas delante y de 17 pulgadas detrás– con diferente diseño. El Turbo 3 de Legende Automobiles también ve sustituidas las bombillas tradicionales por LEDs, mientras conserva el aspecto inconfundible de su antepasado. Las tomas de aire en el pilar C son un guiño visual –y funcional– al Turbo 1 y Turbo 2. La zaga alberga un alerón que es parte de una extensión del techo, acabado en naranja como parte de un contraste que también se aplica en los retrovisores y los pilares A.
Los 80 están de vuelta, y prueba de ello la tenemos en la incipiente llegada de homenajes a un pasado que todos recordamos con mucho cariño, como el Audi Sport Quattro S1 de E-Legend
Lo mismo ocurre con el nuevo interior. Claro, tendrás que hacer las paces con un cuadro de instrumentos digital, pero Legende Automobiles ha embellecido sus credenciales evitando unas levas de cambio tras el volante y en virtud de una caja de cambios secuencial de cinco relacione. Debido a que se trata de una transformación no solo dedicada a los circuitos, el Turbo 3 también dispone de climatizador bizona, aunque los ultrafinos asientos de carreras, que combinan bastante bien con la jaula antivuelco, no parecen aptos para largos viajes.
La firma francesa no se detiene mucho en la configuración mecánica. Obviamente, conserva la tracción trasera, y parece que comparte la suspensión de doble horquilla del Maxi Turbo, aunque marcando una huella notablemente más ancha, pero aún no está claro qué es lo que impulsa el eje posterior. Ciertamente, el motor es nuevo e Internet parece pensar que es un turbo de cuatro cilindros con alrededor de 400 CV. Un aumento bastante considerable con respecto a los 160 CV producidos por el Turbo 1 y Turbo 2 que tanto miedo infundaban.
Aunque no se trate de una tercera generación fidedigna del Renault R5 Turbo, Legende Automobiles ha hecho un gran trabajo, levantando más pasión que incluso el futuro R5
Legende Automobiles no especificó cuántas unidades del Turbo 3 planea hacer, ni el precio. Como recordatorio, el Renault 5 Turbo original se produjo en un número limitado de 5.000 unidades entre 1980 y 1986 (Serie I y Serie II), y a juzgar por restomod similares, esperamos que el Turbo 3 esté cerca del precio de los clásicos en perfectas condiciones, lo que significa un mínimo de seis cifras. ¿Qué prefieres, esta belleza no oficial que resulta en un homenaje idílico o en el R5 completamente eléctrico que Alpine lanzará en los próximos años?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.A mi personalmente me deja sin palabras. Es sublime el trabajo realizado, y con una carga emocional tremenda. El problema de este tipo de productos es un precio desorbitado, pues son productos de nicho y no son rentables. Que pena porque es una pasada!