La fiebre SUV está subiendo hasta el punto de llegar a ser algo peligroso. Hemos visto cómo las firmas Premium apostaban por este tipo de vehículos, incluso las de lujo con el Rolls-Royce Cullinan, Bentley Bentayga o el Lamborghini Urus. Ahora este último se convertirá en el primer SUV con versión de competición, esto no sería ninguna novedad si fuese una preparación para el Dakar, pero se trata de un modelo desarrollado para para los circuitos de carreras, con cierto espacio para circuitos todoterreno.
Este novedoso formato se estrenará en 2020 para Europa y Oriente Medio haciendo uso de circuitos especialmente diseñados para esta competición, con la aprobación de la FIA. Este modelo de negocio se ha diseñado para ofrecer a los clientes un paquete completo en el que se incluye el vehículo y el soporte necesario para cada carrera.
El nuevo Lamborghini Urus ST-X es fruto de varios técnicos de marketing, así como de la experiencia de Lamborghini en las carreras para crear algo completamente nuevo. El modelo destinado a esta competición difiere del de producción por su optimización mecánica y la equipación de los elementos de seguridad exigidos por la FIA, esto incluye una jaula antivuelco, un sistema de extinción de incendios y el tanque de combustible FT3.
En el apartado estético el Urus ST-X Concept se diferencia de sus hermanos de producción por la incorporación del color verde mate y la fibra de carbono visible en el capó. También se hacen más grandes las tomas de aire para optimizar la refrigeración del propulsor V8 biturbo, capaz de entregar 650 CV y 850 Nm de par. Este nuevo aspecto se completa con un alerón en la zaga, escapes laterales de competición y llantas monotuerca de 21 pulgadas calzadas con neumáticos Pirelli.
Durante el desarrollo del nuevo modelo ha logrado adelgazar al Urus en un 25 %, si lo comparamos con el modelo de producción estándar. Esta reducción de peso, unida a la elevada rigidez de su chasis reforzado por la jaula antivuelco y la nueva configuración de su propulsor, harán del Urus ST-X un coche apto para las carreras en la pista y fuera de ella. Su primera aparición sobre el asfalto de pista será en las Finales Mundiales del Trofeo Lamborghini 2019.
Carlos Pascual
El olor a lubricantes y gasolina quemada han atraído a Carlos desde su niñez, por ello decide consagrar su vida a los coches: una forma de comunicarse, de disfrutar, de vivir.Es una propuesta tan absurda, que incluso puede llegar a funcionar. Si no, que se lo pregunten a los Stadium Super Trucks:
El frontal parece de tortuga ninja.