Los ingenieros de Sant’Agata Bolognese no descansan y continúan perfeccionando sus productos con cada iteración. Ahora toca la renovación del benjamín de la casa, lanzando el nuevo Lamborghini Huracan EVO, que como indica su apellido, es una gran evolución del Lamborghini Huracan anterior. Partiendo de la base del Lamborghini Huracan Performante, añade diversas mejoras para que su conducción sea aún más afinada, con ligeros retoques de diseño que le dan un aspecto más fresco y actual.
Más potencia y mejor dinámica
La planta motriz ya era buena en el Huracan anterior, pero ahora su V10 lo toma prestado de la última iteración del Performante. El V10 de 5,2 litros y aspiración natural rinde 640 CV a 8.000 rpm y 600 Nm a 6.500 rpm, que unidos a su contenido peso de 1.422 kg hace que la relación peso/potencia sea de tan solo 2,22 kg/CV. Con esto, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,9 segundos, llegando a 200 km/h en 9 segundos y alcanzando 325 km/h de velocidad máxima, prestaciones de auténtico superdeportivo.
Desde hace algún tiempo, todos los vehículos se están convirtiendo en más “digitales”, con mayores y mejores ayudas a la conducción. El Lamborghini Huracan EVO no es menos e incorpora tracción total, dirección a las cuatro ruedas, control vectorial de par, control de tracción, suspensión magnetorreológica y dirección dinámica, todo ello gobernado por el sistema LDVI –Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata-, una unidad central que gobierna todos los sistemas dinámicos -incluido el LPI, que gobierna la suspensión (Lamborghini Piattaforma Inerziale) y LDS, que gobierna la dirección (Lamborghini Dynamic Steering)-, y analiza las intenciones del conductor intentando anticiparse a ellas, según el modo de conducción elegido: STRADA, SPORT o CORSA.
“Lamborghini quiere liderar el avance al más alto nivel de tecnología en superdeportivos y emoción de conducción. Esta es la esencia del nuevo EVO de Huracán. Toma las habilidades extraordinarias del Huracán Performante y combina el control dinámico de última generación para amplificar la experiencia de conducción diaria de Huracán.” – Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini
Ligero rediseño exterior, sin perder la esencia
El nuevo Huracan EVO cambia ligeramente de diseño, sin perder las líneas esenciales del Huracan original. En el frontal, el nuevo paragolpes remarca las entradas de aire en forma de “Y” tumbada, mientras se integra un nuevo splitter que mejora la carga aerodinámica del conjunto.
En el lateral predominan las nuevas llantas Aesir de 20 pulgadas con neumáticos Pirelli P Zero, de medida frontal 245/30 R20 y traseros de 305/30 R20. Opcionalmente se pueden elegir los neumáticos Pirelli P Zero Corsa, para conseguir un mayor agarre a costa de su menor duración. Los frenos son carbonocerámicos, de 380/38 mm delante y 356/32 mm detrás, parando este Lamborghini desde 100 km/h hasta 0 en 31,9 metros. También se renuevan las entradas de aire laterales de la parte baja, con nueva forma y rejilla de entrada.
La parte trasera tal vez sea la que más cambia, aportando mayor porte y aplomo. Sitúa los escapes en la misma posición elevada y centrada del Performante, dando un mayor protagonismo al difusor. El alerón ahora se eleva en la parte central, dejando pasar el aire por debajo de él para aumentar la carga aerodinámica. Los bajos también han sido carenados para optimizar el paso del aire, consiguiendo según la marca, hasta cinco veces mejor eficiencia aerodinámica que la primera generación del Huracan.
En cuanto a los colores exteriores, se puede seleccionar en plata (Grigio Artis), blanco (Bianco Icarus), negro (Grigio Lynx), rojo (Rosso Mars) y un nuevo color naranja de cuatro capas (Arancio Xanto)
Un interior más moderno y actual
En el interior encontramos nuevos colores y materiales, aunque lo más novedoso es la nueva pantalla táctil central de 8,4 pulgadas, que no solo se ocupa de las funciones multimedia o la conexión con el móvil -siempre que sea de la marca de la manzana- con Apple CarPlay, sino que también se puede ver en tiempo real el estado de la dinámica del sistema LDVI. Nada se menciona de la compatibilidad con Android.
También puede disponer opcionalmente de un sistema de telemetría con doble cámara y disco duro integrado, para grabar las sesiones en circuito y analizarlas posteriormente.
En cuanto al acabado interior, incorpora opciones bicolor, en contraste con materiales como la fibra de carbono, que se pueden solicitar como opción. El Alcántara y el cuero se mezclan en los asientos y guarnecidos, reservando para el acabado más deportivo exclusivamente el Alcántara.
“El EVO Huracán es la definición misma de la evolución: está un paso adelante, redefiniendo los parámetros del segmento. Es muy fácil de conducir, al tiempo que ofrece la experiencia de conducción más reactiva, sensorial y ágil en cualquier situación.” – Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini
Por supuesto, si te sobra el dinero y eres muy caprichoso, puedes personalizar el coche completamente a tu gusto, con el programa Ad Personam de Lamborghini, con el que puedes elegir cualquier color o combinación de colores, tanto exteriores como interiores.
El nuevo Lamborghini Huracan EVO estará disponible esta primavera de 2019, con un precio para Europa de 184.034 euros. En ese rango de precios puede situarse el Porsche 911 GT3 (500 CV), el Nissan GT-R Nismo (600 CV) o el Mercedes-AMG GT S Coupé (522 CV), por lo que el Lamborghini Huracan EVO no parece una mala opción a cambio de lo que ofrece. Si queréis, podéis trastear un poco con el configurador: los Lamborghini son caros, pero soñar es gratis.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS