Se trata, como todos sabemos, del pionero –traducción literal de su nombre– en cuanto a la utilización de grupos motopropulsores híbridos eléctricos para vehículos dirigidos al gran público. Hace 25 años que la primera generación del modelo llegó a los mercados, aunque aquí en nuestro continente aún tuvimos que esperar un par de años más para comprarlo, y la quinta y próxima iteración del Toyota Prius ya ha sido avistada, envuelta por completo en camuflaje, lo que supone la confirmación de que el fabricante japonés reiterará su apuesta por su primer híbrido eléctrico.
Hace tiempo que sabemos que la quinta generación se desvelaría antes de que finalizase este año 2022, para llegar a los diferentes mercados en la primavera de 2023. Pese a que resulta evidente que se encuentra en una fase muy avanzada de su desarrollo, toda vez que contamos con imágenes de prototipos circulando por las calles de Japón –cortesía de la web japonesa car-moby–, también han surgido informaciones que afirman que esta previsión pueda ser demasiado optimista, y que finalmente conoceremos al Toyota Prius de quinta generación ya entrado el año próximo.
Nuevo diseño más deportivo
Los cambios que se esperan se concentran en su aspecto exterior, así como en una renovación de su grupo motopropulsor híbrido. Con respecto a los primeros, creemos que la imagen del Toyota Prius adquirirá unas líneas más afinadas, que pueden hacer que su estética fastback, tradicional desde el primer modelo, adquiera cierto sabor cupé. Se construirá sobre la plataforma TNGA-C, que supone un desarrollo de la plataforma TNGA, ubicua en el catálogo de la marca y que precisamente fue estrenada por la actual y cuarta generación del Toyota Prius, presente en el mercado desde 2017.
La nueva generación del Toyota Prius adquirirá una línea algo más cupé, que irá acompañada de un comportamiento dinámico más afinado
Nuevos paragolpes y ópticas en ambos frentes, entre otros, provocarán que el Toyota Prius de quinta generación adquiera una imagen más elegante y esbelta que el actual. Algunas informaciones hablan de que se convertirá en un deportivo, cuestión que no podemos sino dudar. Lo innegable, a la vista de las imágenes, es que la aerodinámica continuará representando un elemento fundamental en su diseño, como podemos apreciar en la importante inclinación de su pilar A que, en la vista lateral, parece una continuación de la línea ascendente del capó delantero.
Podríamos entender que Toyota procura así enmendar el presunto error en cuanto al diseño del Toyota Prius vigente, puesto que su discutida imagen parece estar detrás del descenso de ventas del modelo de manera global –un descenso que de hecho llevó a su retirada de algunos mercados en tiempos recientes, como el australiano–. También se cree que la nueva generación mejorará el comportamiento dinámico del vehículo, otra de las peticiones tradicionales por parte de los consumidores.
Mejoras mecánicas localizadas en la parte eléctrica
No obstante, parece que el descenso de las ventas recientes del modelo de Toyota, sin entrar en otras consideraciones que ya se han tratado aquí, responde fundamentalmente a que, pese a que nunca dejará de ser el pionero en cuanto a movilidad electrificada de las masas, ya no es ni mucho menos la única –o una de las únicas– opción disponible en el mercado. Ni siquiera dentro de la propia marca, puesto que la mayor parte de sus modelos están hibridados, y algunos, como el Toyota Corolla Electric Hybrid de cuya renovación os hablamos recientemente, solo cuentan con este tipo de motorizaciones en su gama. La canibalización de las ventas del producto es evidente.
Contará con opción híbrida autorrecargable e híbrida enchufable, que se beneficiarán en ambos casos de mejoras en sus motores eléctricos, así como de una nueva batería con una mayor densidad energética que la actual
Ya que hablamos de las opciones híbridas, según diversas fuentes el próximo Toyota Prius mantendrá versiones híbridas autorrecargables e híbridas enchufables en su catálogo, si bien desde hace algún tiempo solo están disponibles estas últimas en muchos mercados, como es el caso del nuestro. Integrará una nueva generación de estos propulsores, que permitirán un mejor rendimiento y, al mismo tiempo, una mayor autonomía, puesto que irán acompañados de unas nuevas baterías de ion-litio. Desde algunas fuentes se afirma que el Toyota Prius de quinta generación podrá recorrer hasta 100 km en modo puramente eléctrico.
Existen también rumores que afirman que durante su vida comercial recibirá motores de combustión alimentados por hidrógeno –en los que la marca también es pionera, con su Toyota Mirai–, como también os adelantamos aquí meses atrás. No se baraja, al parecer, una opción puramente eléctrica, para la que Toyota dispone de una plataforma específica, la eTNGA, que no se emplea como hemos comentado en este nuevo modelo.
Todas estas novedades se acompañarán de las pertinentes actualizaciones en materia de seguridad y conectividad, ya que se adoptarán los más avanzados sistemas disponibles en la marca, como es de rigor con la aparición de una nueva generación de cualquier modelo.
Habrá que esperar aún algunos meses para saber si esta quinta generación del Toyota Prius llegará a tiempo para conmemorar el vigesimoquinto aniversario del modelo, que apareció en 1997. De ser así, tras su presentación antes de que acabe este año, llegará a los mercados en la primavera del año próximo.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS