Hispano-Suiza fue una marca española que fabricaba grandes automóviles en el siglo pasado, y tras años de inactividad, hoy anuncian que presentarán un prototipo de superdeportivo completamente eléctrico en el próximo salón de Ginebra, que se celebrará en marzo del año próximo.
Esta histórica marca, actualmente perteneciente al Grupo Peralada, y originalmente llamada “La Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles S.A.” fue fundada en Barcelona en 1904 por Damián Mateu con el apoyo del director técnico e ingeniero suizo Marc Birkigt, socio también de la compañía.
Tras una historia de éxito, llegó la guerra civil y en 1936 comienza su declive hasta 1946, momento en que se venden todos sus activos y cierra sus puertas. Desde entonces y hasta el año 2000, la familia Suqué Mateu mantuvo la propiedad de la marca, y en ese mismo año, Hispano-Suiza llegó a un acuerdo de cesión de marca con ingeniería Mazel para fabricar un prototipo: un superdeportivo biplaza de lujo HS21, que vio la luz en Ginebra ese mismo año. En los años 2001 y 2002, se presentaron los modelos K8 y el HS21-GTS, sendas evoluciones del primero.
Posteriormente alguien utilizó el nombre sin los derechos correspondientes para bautizar un prototipo, y comenzó una batalla legal. Si queréis conocer la historia al detalle, os recomiendo leer este reportaje muy completo de J.J. donde cuenta todo lo que ocurrió, desde el nacimiento de la marca hasta nuestros días.
¿Qué conocemos de este nuevo prototipo de Hispano-Suiza? Que será eléctrico, fabricado en Barcelona, su silueta y algún que otro teaser. El actual presidente de Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles S.A., Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador, ha realizado los siguientes comentarios con motivo de este anuncio:
“Hemos llegado a hacer realidad un sueño que tuvimos hace muchos años, volver a ver circular un Hispano-Suiza por las carreteras de todo el planeta. Ya en 1900, en los orígenes de Hispano-Suiza, se construyó el primer automóvil eléctrico en el mundo, un prototipo que no llegó a fabricarse de forma industrial. Transcurridos 119 años, en marzo de 2019, en Hispano-Suiza tendremos nuestro primer automóvil 100% eléctrico, de altas prestaciones y fabricado en Barcelona, cumpliendo también el sueño de mi bisabuelo.”
Ahora nos queda por ver si esta nueva andadura se quedará en prototipo, como ya ocurrió hace años, o verdaderamente veremos el resurgir de esta marca, tan prestigiosa en el pasado. Ojalá esta vez sea la buena y podamos ver a Hispano-Suiza de nuevo rodando por las carreteras.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.He vuelto a repasar el ilustrativo artículo de J.J. López, los protos que aderezan son impresionantes. Si ha de resurgir esta marca, no la cataremos el común de los mortales.
Algún prototipo recuerdo haber visto en el Salón del Automóvil de Madrid hace años y eran espectaculares. Ojalá resurja con fuerza, que falta nos hace en España tener nuevas empresas innovadoras de éxito, sobre todo en el sector del automóvil.
Hola, Pablo;
en el fondo nos falta mecenas, inversión, porque de talento, cultura e ilusión estamos sobrados.
Rescatando unas delicatessen en 3, 2, 1.. https://www.abc.es/summum/motor/abci-5-mejores-coches-lujo-made-spain-201810270146_noticia.html
Totalmente de acuerdo contigo. Los bancos y fondos de inversión en España son poco innovadores, no arriesgan y solamente financian los negocios tradicionales y a quienes conocen. Otro gallo cantaría con los “Angel funds” de Silicon Valley, porque buenos profesionales nos sobran.
Cierto, fuera de los márgenes de las comisiones, malversaciones, prevaricaciones, tráficos de influencias y cohechos, se ven desvalidos, desorientados e ignaros.
El capital de origen extranjero (China o India) es la única salida.