Si querías un Jordan EJ12 de fórmula 1, lamentamos decir que había uno en venta

Si querías un Jordan EJ12 de fórmula 1, lamentamos decir que había uno en venta

Conducido en 2002 por Takuma Sato, y ahora en casa nueva por 185.000 euros


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras la victoria de Takuma Sato en las 500 Millas de Indianápolis de 2020, uno de sus antiguos monoplazas de Fórmula 1 ha estado en búsqueda de nuevo hogar. El coche en cuestión es un Jordan Honda EJ12 de la temporada 2002, y lo mejor de todo es que la casa de subastas The Market afirma que es una unidad completamente operativa, aunque tal vez no exactamente igual a cómo uno lo podría esperar. Sin embargo, lo peor de todo es que ya ha cambiado de manos por 167.500 libras esterlinas, unos 185.000 euros.

El equipo Jordan Honda (predecesor de Racing Point) tuvo algunos destellos de competitividad, pero 2002 fue una mala temporada para ellos. Sato solo logró sumar dos puntos (en el GP de Japón), mientras que su compañero de equipo, Giancarlo Fisichella, lo hizo un poco mejor, con dos quintos puestos. El coche subastado se usó en las pruebas de pretemporada en Silverstone en enero de 2002 y se exhibió en el programa de lanzamiento de la temporada de Jordan al mes siguiente, pero el anuncio no dice si realmente llegó a competir en alguna prueba del año.

También se cree que es uno de los cinco ejemplares que quedan, el chasis número #4 con el que Sato obtuvo su quinto lugar, se encuentra actualmente expuesto en el museo de Honda, así que parece poco probable que se venda alguna vez. En cuanto a esta unidad, adornando el exterior podemos encontrar la misma librea que tenía el coche en el Gran Premio de Suzuka de octubre de 2002. Se menciona que el alerón delantero fue dañado por el propietario anterior, pero el nuevo dueño no tendrá de qué preocuparse pues había otro de reemplazado.

Jordan F1 Car 8

Originalmente planeado para durar tres temporadas, el acuerdo con DHL se canceló porque el Jordan Honda EJ12 no cumplió con su promesa original, siendo la mejor posición un quinto puesto

Si bien esta bestia de las pistas figura como “conducible”, hay un gran pero. Y es que tras el asiento no tiene su motor Honda V10 original, capaz de subir hasta las 18.000 RPM. En su lugar hay un motor Judd KV8 Zytec S3000 de un monoplaza de Fórmula 3000 acoplado a una caja de cambios Lola/Hewland de cinco relaciones secuencial. Esta configuración es más barata de ejecutar y más utilizable, según el vendedor. El motor fue reconstruido en algún momento de 2016 o 2017, y desde entonces solo ha acumulado 500 kilómetros de una vida útil de 5.000 km.

Con la venta se incluyen varios juegos de neumáticos de repuesto, así como algunas piezas de repuesto y herramientas. Pero no cabe duda de que lo más llamativo es el precio alcanzado en la subasta. Normalmente, un Fórmula 1 suele cotizarse unas cuantas-bastantes decenas de miles de euros más, y es difícil hacerse con un ellos. Por poco menos de 185.000 euros, alguien –que ojalá fuese yo– va a poder disfrutar de una máquina tan selecta como lo es un Ferrari F2002, un 412 T2 o un 312T; un Brabham B198, un BMW-Sauber F1.07 o incluso el Williams FW07.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.