El Ferrari 312T que pilotó Niki Lauda saldrá a subasta

El Ferrari 312T que pilotó Niki Lauda saldrá a subasta

Con él ganó el título mundial de Fórmula 1 en la temporada de 1975


Tiempo de lectura: 3 min.

Hará de buque insignia en Pebble Beach en agosto, y será Gooding & Company quien ofrecerá el Ferrari 312T en el que la gran Niki Lauda ganó dos carreras y logró dos podios en camino a ganar su primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1975. Es normal que suscite interés, jamás se había visto este modelo en una subasta.

El pasado mes de mayo fuimos conscientes de que habíamos perdido a un gran piloto en el mundo terrenal. Su legado, sus méritos y su historia serán cosas que quedarán grabadas en la mente de todo aficionado, ya sea de épocas pretéritas o más jóvenes. Los monoplazas que le llevaron hacia lo más alto en el Gran Circo también serán recordados, y uno de los que no se puede pasar por alto es el Ferrari 312T.

Con él, el piloto austriaco ganó su primer mundial, y Ferrari abandonaría una sequía de campeonatos de constructores perdidos que adolecía desde 1964 (actualmente llevan 11 años). Sin embargo, el ejemplar que veis en pantalla no es el coche con el que Lauda se proclamó campeón. Con chasis #022, este Ferrari 312T venció en el Gran Premio de Francia, obtuvo un segundo puesto en Holanda y logró una tercera plaza en Alemania.

1975 Ferrari 312T (8)

La “T” viene de montar la caja de cambios transversalmente, delante del eje trasero para mejorar el equilibrio de pesos

De las cinco carreras oficiales en las que estuvo inscrito esta unidad, salió con pole position bajo el brazo en cinco ocasiones; 100% de efectividad. Y, aunque no fuese una competición dentro del calendario del mundial de Fórmula 1, Lauda y el chasis #022 también ganaron la Carrera Internacional de Trofeos BRDC (British Racing Driver’s Club) en Silverstone. Sin duda, era un coche realmente competitivo con unas buenas manos detrás del volante.

Durante el resto de la temporada, Lauda hizo uso del chasis #023 que, curiosamente, está bajo el amparo del mismo coleccionista que ha puesto en venta a su gemelo. Entre uno y otro, el Ferrari 312T dio a la casa de Maranello tres campeonatos mundiales de pilotos (1975, 1977 y 1979), cuatro de constructores (1975, 1976, 1977 y 1979), 27 victorias y 19 poles. Tras su retiro, no volveríamos a ver un bólido rojo tan competitivo hasta el año 2000, con Michael Schumacher a los mandos

Como curiosidad, cabe destacar que Luca Cordero di Montezemolo era jefe de la Scuderia Ferrari cuando el 312T fue gestado. No cabe duda de que el éxito del monoplaza ayudó al rápido ascenso del que acabaría tomando el control de la compañía en 1991. Gracias a él, la marca Ferrari es como la conocemos ahora. Y el segundo renacimiento del equipo también estuvo motivado por él, cuando fichó a Schumacher y los ingenieros de Benetton.

1975 Ferrari 312T (3)

Ahora se está ofreciendo para subasta a través de Gooding & Company en la venta de Pebble Beach en agosto, y el precio de venta estimado oscila entre los seis y ocho millones de dólares (5.266.350 y 7.021.800 euros). “Como un automóvil de Fórmula 1 ganador de una carrera y conducido por Lauda, ​​es uno de los Ferrari de competición más importantes del mundo”, dice David Gooding, propietario de la casa de subastas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!