El SEAT Ateca ha sido uno de los mejores movimientos que podría haber hecho la compañía en los tiempos que corren. Un SUV compacto cuyo aspecto y dinámica lo coloca entre los mejores productos del segmento, como hemos podido comprobar. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de estos coches, al igual que sus capacidades prestacionales pueden mejorarse, también se puede hacer lo propio con su potencial para rodar fuera del asfalto.
Una pareja de entusiastas especializados en modificaciones sobre los coches de la casa de Martorell se ha propuesto hacer algo diferente: o bien convertir el SEAT Ateca en un vehículo más capaz para rodar por los terrenos más duros, o en un arma de circuito. Claus Kobia, propietario del concesionario SEAT/Cupra en Sinsheim, y Jochen Eckelt, propietario de JE Design GmbH en Leingarten, ambos en Alemania, se han reunido para mostrar sus proposiciones.
Kobia y Eckelt se conocen desde hace muchos años y comparten la creación de varios proyectos conjuntos. Entre estos se encontraba un SEAT Ibiza con puertas de ala de gaviota y su hermano mayor, el León, adornado con un espectacular kit de carrocería ensanchado. Sin embargo, las últimas creaciones de esta pareja son interpretaciones muy diferentes del Ateca. ¿Te va más el barro o una buena carretera asfaltada?
El Cupra Ateca es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzar los 247 km/h de velocidad punta
El primero de ellos utiliza como base un Cupra Ateca, la versión más potente del SUV español. Son 300 CV y 400 Nm que van destinados a las cuatro ruedas a través de una transmisión DSG de siete velocidades. Para la ocasión, JE Design ha presentado un kit de carrocería ensanchado y algunas mejoras mecánicas. La vertiente más campera del preparador germano parte de un Ateca con acabado Style e incorpora un motor diésel de 190 CV y 320 Nm.
Eckelt transformó el Ateca de Kobia a la especificación “All Terrain”, por lo que parece adecuado para aquellos que deseen hacer excursiones fuera de las carreteras convencionales. La distancia al suelo se ha incrementado en 30 milímetros, mientras que el agarre de las cuatro ruedas aumenta con unos neumáticos todoterreno. La imagen off-road queda rematada por un alerón trasero y aletas ensanchadas en 15 mm por lado.
Tanto el Ateca off road como el tramero parecen disfrutar en el mismo terreno: el barro
Tampoco falta una barra de luces LED en el techo, así como las placas protectoras delanteras y traseras, y en el umbral de carga. La salida de escape se ha diseñado a medida con un tubo por lado (ficticio a la derecha). Las entrañas del Ateca All Terrain se mantienen intactas, mientras que en el Cupra Ateca Widebody la potencia aumenta hasta los 360 CV y 450 Nm y su altura disminuye en 35 mm. Es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 4,8 segundos alcanzando una velocidad máxima de 259 km/h.
Cuando Kobia visitó el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, vio el recubrimiento de “patrón digital” del prototipo Audi E-tron y decidió que así debería de lucir su visión del Ateca; parece que todo queda en casa. Encargó a JE Design que llevara a cabo la transformación, aunque las llantas del modelo original se mantienen intactas, de 19 pulgadas con detalles en color cobre y cubiertas con neumáticos 245/40 R19.
Si te interesa cualquiera de las dos preparaciones, Kobia y Eckelt te ofrecen la posibilidad de modificar tu Ateca poniéndote en contacto con ellos a través de su página web. Incluye una garantía de dos años o 100.000 kilómetros, aunque los precios aún no han sido publicados.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS