Este es el Hyundai Tucson 2021, y como habíamos podido percibir en los teasers que habían sido mostrados hasta ahora, esta cuarta generación apenas comparte nada con su predecesor. Con el objetivo puesto en los superventas del segmento como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el SEAT Ateca, la nueva arma SUV del fabricante coreano ha sido objeto de un replanteamiento completo por dentro y por fuera.
Hyundai presentó este nuevo Tucson a finales de 2019 a través del prototipo Vision T. La versión de producción presenta muchas de esas señales de estilo, destacando por un frontal dominado por una parrilla con detalles paramétricos y luces LED integradas diseñadas para camuflarse con esta cuando el coche permanece estacionado. En comparación con el modelo saliente, el nuevo Tucson presenta flancos más esculpidos, con dramáticos pliegues, hombros llamativos, pasos de rueda rectangulares y una moldura cromada que fluye en un arco desde el pilar A hasta el C.
La sección posterior está definida por una barra de diodos LED con formas de colmillo que ocupa el ancho al completo, mientras que la firma lumínica presenta un patrón similar al de la parrilla delantera. La técnica de tallado trapezoidal se repite en la zona inferior del parachoques, de aspecto resistente. Curiosamente, la escobilla del limpiaparabrisas está oculta bajo el spoiler del portón, consiguiendo que la superficie del mismo sea lo más suave posible. Por último, es de agradecer que se hayan mantenido dos salidas de escape que, aparentemente, parecen reales.
El Hyundai Tucson 2021 mide 4,50 metros de longitud (+ 20 mm), 1,86 m de ancho (+ 15 mm) y 1,65 m de altura (+ 5 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.68 m (+ 10 mm)
El Hyundai Tucson 2021 es ligeramente más largo, ancho y alto que antes, y la distancia entre ejes se ha ampliado en 10 milímetros. La marca afirma que esto da como resultado hasta 26 mm más de espacio para las piernas para los pasajeros, mientras que el maletero ahora ofrece una capacidad de hasta 620 litros en los modelos de gasolina con tracción a las ruedas delanteras. Habrá disponibles llantas de aleación de 17 a 19 pulgadas, así como nueve opciones de colores de pintura exterior para elegir. Cada acabado se puede combinar con un techo en contraste.
Los cambios también continúan en el interior, con un salpicadero orientado verticalmente que desciende hacia la consola central como una cascada, según dice el fabricante. También hay un gran sistema de infoentretenimiento compuesto por una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en las versiones más equipadas (de 8” de serie), con función de Bluetooth y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, así como el nuevo cuadro de instrumentos digital de la compañía. Hyundai también ha eliminado la botonera tradicional para los sistemas de audio y climatización.
El nuevo Tucson tiene una segunda fila de asientos que se puede llegar a plegar hasta quedar un suelo plano que proporciona un total 1.095 litros de espacio para el maletero
Otras novedades incluyen una mejor comunicación entre el coche y el hogar, el cual puede llegar a controlar los electrodomésticos y las luces mientras uno está en la carretera, lo que sería útil al regresar en una noche oscura o en un día húmedo de verano, por ejemplo. También es nuevo un sistema que monitorea la calidad del aire siguiendo los niveles de contaminación exterior mediante un sensor de polvo fino. Asimismo, purifica el aire de la cabina según sea necesario, mientras que un evaporador ayuda a mantener libres de olores a los componentes internos.
En cuanto al apartado mecánico, entre los motores hasta ahora confirmados tenemos un cuatro cilindros de 2,5 litros de 193 CV y 260 Nm asociado a una transmisión automática de ocho relaciones. También incluirá un bloque turboalimentado (T-GDi) de 1,6 litros con algún tipo de asistencia eléctrica no especificada, pero entregará 234 CV y 350 Nm. No está claro qué caja de cambios usará, pero la automática de seis es una apuesta plausible. También se ofrecerá una vertiente híbrida enchufable, aunque aún se desconocen las especificaciones de autonomía y batería.
El resto de la gama contará con opción de gasolina mild-hybrid de 148 y 178 CV, y diésel de 134 CV. Los primeros envían su energía a través de una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de siete, mientras que la alternativa de gasóleo quedará tan solo adjudicada a la automática. También se ofertará una versión de gasolina tradicional de 148 CV y un diésel de 113 CV, ambos con una transmisión manual de seis velocidades. Hyundai venderá el Tucson 2021 en forma de tracción delantera o en las cuatro ruedas, siendo esta última opcional en la mayoría de casos.
Los conductores podrán elegir entre los modos de conducción Eco, Comfort, Smart y Sport, además de los nuevos modos Mud, Sand y Snow cuando elijan la opción de tracción total. Por supuesto, la compañía ya ha confirmado una versión con el sello N-Line, el cual podría recibir el bloque de 2,5 litros turboalimentado de 294 CV del próximo Sonata N-Line (que en Europa no veremos). Hyundai también ha trabajado para mejorar la conducción y el manejo. El ingeniero de dinámica, Julio Varela, dijo que el objetivo era hacerlo “más cómodo y divertido de conducir”.
Las características de seguridad serán amplias. El equipamiento de serie incluirá advertencias de colisión frontal con detección de peatones, frenado automático de emergencia, control activo de carril, cámaras y monitores de punto ciego, luces altas automáticas, un monitor de atención al conductor, un sistema de cámara de visión envolvente, advertencias de colisión en marcha atrás y una función de estacionamiento automático. También estará disponible la prevención de colisión con puntos ciegos, alertas de tráfico cruzado trasero y el control de crucero adaptativo.
Hyundai ha confirmado que las ventas del nuevo Tucson comenzarán en Corea en septiembre como modelo 2021. Luego aterrizará en Estados Unidos y en otros mercados globales del Viejo Continente a partir de la primera mitad de 2021. La marca aún no ha anunciado los precios ni la gama que compondrá la cuarta generación del Tucson, pero imaginamos que se harán públicos en cuanto su fecha de llegada a los concesionarios se acerque.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS