Desde su lanzamiento en 2016, el F-Pace se ha convertido en el modelo más vendido de Jaguar, por lo que es imperativo que la firma británica mantenga fresco a su preciado SUV para luchar contra la feroz competencia, compuesta principalmente por el Alfa Romeo Stelvio, el Audi Q5, el BMW X3, el Land Rover Range Rover Evoque, el Mercedes-Benz GLC y el Volvo XC60. El Jaguar F-Pace 2021 es la actualización de mitad de vida del modelo, y hay más cambios de lo que parece a primera vista.
En cuanto al apartado estético, la parrilla ahora es más grande y el capó se ha modificado para que coincida con el nuevo lenguaje de diseño, consiguiendo un aspecto más portentoso en el proceso. Flanqueando ambos elementos hay un juego de faros LED más finos que incorporan un gráfico en forma “J” para las luces de circulación diurna, así como intermitentes animados que parpadean de forma secuencial como algunos modelos de Audi. Optando por la especificación R-Dynamic, hay una serie de elementos de diseño distintivos que consiguen una impacto visual más racing.
A juego con la parrilla, las rejillas de ventilación del parachoques son más grandes, lo que le da al F-Pace 2021 una postura más amplia. Acentos en plata satinada esparcidos por alrededorse encargan de cubrir dichas pseudotomas de aire, incluida a la de aleta delantera, que es de nuevo diseño. En la zaga, las luces traseras completamente LED rediseñadas cuentan con un gráfico de chicane siguiendo los pasos del modelo eléctrico de la casa, el I-Pace. Los modelos con los motores más enérgicos tendrán salidas de escape integradas en el rediseñado parachoques.
Los cambios exteriores seguramente son apreciados, pero es en el interior donde se encuentran las mejoras más importantes. El interior del renovado F-Pace destaca por una nueva pantalla táctil HD de vidrio curvo de 11,4 pulgadas con carcasa de aleación de magnesio y el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro de la compañía. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como con la capacidad de conectar dos teléfonos simultáneamente a través del Bluetooth. Junto a la nueva pantalla hay otra interactiva de 12,3 pulgadas para el conductor completamente configurable.
El sistema de infoentretenimiento Pivi Pro está inspirado en los dispositivos móviles, por lo que está diseñado con una estructura simplificada para facilitar la navegación. Supuestamente, el 90 % de las cosas que puede hacer son solo dos toques desde la pantalla de inicio
Respecto al modelo a la venta hasta el momento, se han realizado otras varias actualizaciones en todo momento. Por ejemplo, hay nuevas láminas de madera de poro abierto y detalles de aluminio, un nuevo selector de modos de conducción, botones reubicados, materiales más suaves al tacto, una nueva consola central, nuevos asientos con funciones de calefacción y ventilación y un nuevo sistema de iluminación ambiental. El Jaguar F-Pace 2021 también incluye la cancelación activa del ruido de la carretera y del motor.
En cuanto a lo que podemos ver bajo el capó del actualizado F-Pace, la gran novedad de cara a 2021 es que todos las mecánicas se combinan con una caja de cambios automática de doble embrague y ocho relaciones de ZF y al sistema de tracción a las cuatro ruedas. El tren motriz de partida de gasolina es un cuatro cilindros en línea de 2 litros turboalimentado que genera 250 CV a 5.500 RPM y 365 Nm a 1.300 RPM. Sube a las opciones de 3.0 litros y seis cilindros y recibirás tecnología mild-hybrid, una novedad para Jaguar.
Las opciones de seis cilindros constan de una unidad de 340 CV a 5.500 RPM y 480 Nm a 1.500 RPM y, como opción más potente (hasta que se anuncie el próximo F-Pace SVR), 400 CV a 5.500 RPM y 550 Nm a 2.000 RPM, capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Por el lado del diésel, hay dos unidades mild-hybrid. La primera es un bloque de cuatro cilindros y 2 litros en dos configuraciones: 163 CV y 205 CV. El propulsor de seis cilindros y 3 litros de 300 CV es el diésel más potente; declarando un 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y un consumo medio de 6,2 l/100 km.
Por último, y en este caso, más importante, se incorpora una nueva vertiente híbrida enchufable (PHEV) bautizada como P400e. Consta de un corazón tetracilindríco de 2 litros que, junto con un motor eléctrico de 105 kW y una batería de iones de litio de 17,1 kWh, produce un total de 404 CV y 640 Nm. Jaguar dice que alcanza los 100 km/h desde parado en apenas 5 segundos, y que cuando está completamente cargado, es capaz de ofrecer hasta 54 kilómetros de conducción totalmente eléctrica. En el mejor de los casos, el consumo medio es de 1,8 l/100 km.
La carga rápida (32 kW de CC) puede proporcionar una carga del 0 al 80 % en 30 minutos, mientras que una toma doméstica de 7 kW necesita una hora y 40 minutos
El monitoreo de puntos ciegos con alerta de tráfico cruzado trasero, luces altas automáticas, asientos con calefacción, entrada sin llave y un sistema de sonido Meridian de 14 altavoces son elementos de serie en toda la gama. También hay una nueva función llamada Clear Exit Monitor en el menú del sistema de infoentretenimiento, el cual alerta a los pasajeros sobre la presencia del tráfico que se aproxima, ya sea otro coche o incluso un ciclista, para que no sean golpeados al salir del vehículo, y la última tecnología de cámara envolvente 3D de la casa.
La gama se establecerá en base a cinco acabados: normal, S, SE, HSE y R-Dynamic. También es opcional en todos los modelos el paquete exterior negro. En cuanto a los precios del Jaguar F-Type 2021, de momento no han sido anunciado para el mercado español, aunque en su tierra natal, Reino Unido, tendrá una tarifa de partida desde los 40.860 libras esterlinas (44.150 euros) para el 2.0D de 163 CV. El híbrido enchufable P400e será el más caro de toda la gama, con un importe de partida de 56.060 libras esterlinas (60.575 euros).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS