El Peugeot 3008 se pone al día

El Peugeot 3008 se pone al día

Restyling de mitad de vida que llegará a los concesionarios a finales de 2020


Tiempo de lectura: 6 min.

La industria del automóvil y el mercado general de vehículos evoluciona incansablemente, muta constantemente, se transforma en aquello que los consumidores desean y demanda. Lo hemos podido ver claramente en muchas ocasiones, y por si nunca te has dado cuenta de ello, solo tienes que mirar la actual tendencia hacia los SUV, un tipo de coche que parece ser, estará mucho tiempo entre nosotros y no como ocurrió con los monovolumen.

Es curioso ver cómo crece el mercado de los SUV mientras se aboga por una movilidad sostenible, donde los vehículos poco contaminantes serán los que dominen las carreteras. Una idea que está un poco en contra de este tipo de coches, principalmente por su peor aerodinámica y por su mayor peso, aunque combinados con motores eléctricos son una apuesta segura para la popularización de esa tecnología. Al final, no hay mal que por bien no venga.

Y así estamos, en una transición hacia lo eléctrico mientras algunos de los best seller del segmento SUV se ponen al día. Primero ha sido el SEAT Ateca, uno de los mayores éxitos de la firma española, y ahora, tras algunas filtraciones, le toca el turno al Peugeot 3008 y a su versión de siete plazas, el Peugeot 5008, quizá los mejores ejemplos del efecto que han tenido los todocamino en el mercado y en las marcas.

nuevo peugeot 3008 (4)

Un frontal totalmente nuevo y detalles en el habitáculo

Los Peugeot 3008 y 5008 empezaron siendo un vehículo más cercano a un monovolumen, cuando llegaron al mercado en 2008 y 2009, respectivamente. En el caso del 5008 se puede afirmar sin miedo a equivocarse que era un auténtico monovolumen, y que adoptó la forma de un SUV en su segunda generación. Metamorfosis influida por el devenir del mercado, que pasó de preferir los monovolúmenes a querer un SUV a toda costa. Y eso, que los monocuerpo parecían marcar el futuro del automóvil siendo objeto de experimentación en forma de prototipos de toda índole.

Aparecidos en 2016 como todocaminos, han sido un éxito de ventas para Peugeot, que ahora los somete a un restyling para mantenerlos al día en su último tirón comercial, afectando a su imagen, a sus acabados y por supuesto, a su tecnología y posibilidades de conectividad.

Algunas cosas ya se han visto en las filtraciones, aunque no se han divisado coches de pruebas durante su desarrollo y es algo que ha llamado bastante la atención. Sin embargo, en la era de Internet no hay secretos y se sabe desde hace meses que el Peugeot 3008 y el Peugeot 5008 recibirán antes de final de 2020 una puesta al día.

nuevo peugeot 3008 (10)

El lavado de cara se deja notar y mucho en el frontal, que parece totalmente nuevo e inspirado en el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Los faros abandonan la muesca que tenían y ahora son un conjunto algo más convencional, que se combinan con una calandra tridimensional que se extiende por debajo de los faros. Toda la parte baja del frontal también es nueva, aunque mantiene los nervios otorgando más carácter al frontal. La trasera no ha cambiado en absoluto, o eso al menos parece porque Peugeot afirma que los pilotos son “full LED”, al igual que la vista lateral.

También hay cambios en el habitáculo, aunque no se notan tanto como en el frontal. La consola central cambia ligeramente, con una nueva pantalla táctil y según cuenta la marca, nuevos materiales. Se mantiene el famoso i-Cockpit con instrumentación digital de 12,3 pulgadas personalizable con tecnología “Normally Black” que permite imágenes más definidas y de mayor calidad.

Se han diseñado nuevos acabados para este interior, uno de los más llamativos e interesantes del mercado, aunque no del gusto de todo el mundo. Hay nuevas tapicerías, revestimientos específicos de nuevo cuño para los acabados GT y GT Pack, madera de tilo oscuro con inserciones cromadas o un espejo central sin marco, siempre según versiones.

nuevo peugeot 3008 (17)

Mismos motores, pero más equipamiento y tecnología

En esta renovación del superventas francés no se han modificado las opciones mecánicas, confiando en la familia PureTech de gasolina ya conocida. Así, el acceso a la gama se hace a través del tres cilindros turbo gasolina con 130 CV manual y automático, siguiendo con el 1.5 diésel también con 130 CV y dos cajas de cambio y el 1.6 turbo gasolina de 180 CV, que solo puede equipar cambio automático.

Arriba del todo, como tope de gama, se sitúan los híbridos enchufables también conocidos de otros modelos del grupo PSA, es decir, el Hybrid 225 EAT8 y el Hybrid 330e-EAT8. El primero es un tracción delantera con 225 CV con 59 kilómetros de autonomía eléctrica y el segundo es tracción total (un motor eléctrico integrado en la caja de cambios y otro en el eje trasero) con 300 CV y 56 kilómetros de autonomía eléctrica. Las baterías son siempre de iones de litio y el cargador puede ser de 3,7 kW (de serie) o de 7,4 kW (opcional).

Las versiones que llevan cambio automático tienen selector de modos de conducción con tres opciones: Normal, ECO y Sport, a los que se debe añadir los controles para los modos adicionales de los híbridos: eléctrico, híbrido, sport y tracción total. También se incluye el sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales a distancias de entre 200 y 250 metros, que se muestran en la pantalla mediante infrarrojos.

nuevo peugeot 3008 (2)

Para las versiones con cambio automático también equipan control de velocidad de crucero adaptativo con función de parada y arranque, cuenta con asistente de frenada de emergencia con aviso de peligro y detección de peatones y animales, al igual que el reconocimiento de señales y cámara de visión de 360 grados.

No falta conectividad, con compatibilidad con MirrorScreen, Apple CarPlay y Android Auto. Se ha añadido la recarga inalámbrica para dispositivos móviles, toma USB en los asientos delanteros y dos nuevas tomas USB en las plazas traseras. Se puede solicitar un sistema HiFi FOCAL de 515 vatios y sonido de alta fidelidad “al estilo francés” entre otras muchas cosas, como el Grip Control, el reconocimiento de señales o la alerta por cambio involuntario de carril.

El nuevo Peugeot 3008 se pondrá a la venta a finales de 2020, pero todavía no se han comunicado precios. Falta conocer los detalles correspondientes al Peugeot 5008.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.