Estoy seguro que a más de uno cuando ha ido a la playa o a la piscina se le ha planteado la duda: ¿Dónde guardo las llaves del coche? Hace algún tiempo que Jaguar lanzó una pulsera NFC para abrir sus coches, y así no mojar la preciada llave; y ahora Hyundai da un paso más para mejorar la comodidad de los usuarios: emplear la huella dactilar para abrir y arrancar el coche.
Se incorporará este año en el Hyundai Santa Fe, y el primer mercado donde se podrá ver es en China, durante el primer trimestre del año que acaba de comenzar. La marca indica que se verá en “determinados mercados”, por lo que de momento desconocemos si lo podremos ver en nuestro país.
El mecanismo es relativamente sencillo: el vehículo equipa un sensor de huellas en la puerta y otro en el botón de arranque, enviando los datos cifrados de las lecturas al controlador, que es el que decide si la huella está autorizada para abrir el coche o no. El fabricante ha mejorado la seguridad frente a falsificaciones, midiendo la capacitancia del dedo en varios puntos. De esta manera se evita que alguien abra el coche de manera fraudulenta, empleando por ejemplo, un molde de nuestra huella.
“En el futuro, Hyundai Motor planea expandir aún más estas tecnologías para permitir el ajuste de la temperatura, la posición del volante y muchas otras características que se adaptarán a las preferencias del conductor. Estos avances ofrecerán una experiencia de conducción de calidad para todos y cada uno de los clientes de Hyundai.” – Albert Biermann, Presidente y Director de I+D de Hyundai Motor Company.
Al ser capaz de reconocer diferentes huellas, también puede establecer de manera automática los parámetros personales de cada conductor, como la posición de los asientos, los retrovisores o la conectividad. Según la marca, esta tecnología es cinco veces más efectiva que las llaves convencionales. Además, a través del aprendizaje en tiempo real de las huellas dactilares respaldadas por el sistema de “actualización dinámica”, el sistema de huellas dactilares puede mejorar continuamente su tasa de éxito.
Esperemos que Hyundai haya experimentado y probado el sistema en todas las condiciones, porque si te pasa como a mí, que en cuanto estoy en el agua mis dedos se ponen como pasas de corinto, esto puede dificultar el reconocimiento de la huella, como le ocurre a mi móvil en ocasiones. Es de suponer que se mantendrá el mando convencional por si el vehículo no reconoce nuestra huella. En cualquier caso, bienvenido sea todo lo que implique reconocimiento biométrico y evite llevar cosas encima.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS