Haltech y su motor V12 de 9,7 litros quad-turbo, una maravilla de la ingeniería

Haltech y su motor V12 de 9,7 litros quad-turbo, una maravilla de la ingeniería

Sinceramente, ¿en qué coche lo montarías?


Tiempo de lectura: 3 min.

Los pequeños propulsores de tricilíndricos turboalimentados ya se han apoderado de la mayoría de los vehículos “mundanos”. Los de cuatro cilindros han pasado a una categoría más premium, desplazando a los de seis e incluso a los V8 (Mercedes-AMG, ejem). De los V10 ni hablamos, y los 12 cilindros ya están condenados a la extinción. Pero mientras tanto, ¿por qué no disfrutar de ellos? Este motor V12 de 9,7 litros quad-turbo es una oda al exceso.

Si estás en contra de que existan máquinas como estas, ya puedes dejar de leer. Sin embargo, si ver cosas como el de Ford, que es capaz de llevar al mercado tanto molinillos turboapretados como todo un V8 de 7,3 litros atmosférico, te saca una sonrisa, continúa. El desarrollador de sistemas de gestión y unidades de control Haltech, con sede en Lexington, Kentucky, decidió que quería mostrar al mundo un nuevo producto empleando una configuración un tanto diferente.

Pero la historia comienza en Australia. De allí han salido algunos coches y motores salvajes, y el V12 que nos trae hoy aquí está basado en un bloque LS de General Motors (GM) construido por Race Cast Engineering. La compañía ya tiene mucha experiencia en tomar estos propulsores y usar tecnologías de impresión de arena 3D para transformarlos de un “simple” V8 a un V12. Con este en particular, la adición de cuatro cilindros significa una cilindrada de 9,7 litros.

Haltech LS V12 Quad Turbo 02

Con un tamaño relativamente compacto, fiabilidad comprobada y un gran potencial de mejora, el bloque LS de GM siempre es una buena opción. Que se lo digan al dueño de este Lamborghini Diablo

El motor en sí presenta un bloque de fundición totalmente de aluminio, así como una admisión y cabezales personalizados, y un árbol de levas y un cigüeñal a medida. Sorprendentemente, muchos componentes siguen siendo de la propia GM, ya que en la propia web de Chevrolet Performance te puedes pasar horas y horas buscando aquello que necesites para construir tu coche de ensueño. Pero volviendo a este V12, se mejoró un poquito más con la ECU de Haltech.

En principio, este motor se mantuvo como una unidad de aspiración natural. En aquel entonces, producía poco más de 700 CV a la salida del cigüeñal. Pero con el debut de su nueva unidad de control de vehículos Nexus R5, la compañía se propuso sacar el máximo rendimiento de su criatura. Entonces le pidió a Garrett que enviara cuatro turbocompresores GT3582R para fijarlos al bloque, uno por cada tres cilindros. De momento, “tan solo” están soplando a 0,48 bar.

Haltech LS V12 Quad Turbo 01

Los turbocompresores GT3582R de Garrett pueden parecer incluso pequeños para un motor tan grande. Sin embargo, cada uno se ocupa de tres cilindros, es decir, de 2.425 cm3

Para evitar que las cosas exploten, las tuberías que manejan el flujo de gases hacia las turbinas han sido creadas exprofeso, y hay cuatro válvulas de descarga Turbosmart Gen-V CompGate de 40 milímetros. Dos válvulas de escape de 50 mm también están montadas en las entradas del intercooler. Haltech aún no ha instalado este monstruoso motor V12 en el dinamómetro, pero podemos intuir que llegar a las cuatro cifras, tanto de potencia como de par, están asegurado.

Los resultados se muestran en el siguiente vídeo. No hace falta decir que vale la pena dedicar unos pocos minutos de atención, aunque si deseas avanzar rápidamente por los detalles e ir al cómo suena, la melodía comienza alrededor de la marca de los 6 minutos y 40 segundos. Haltech está pidiendo que comenten sobre en qué coche deberían dejar caer esta maravilla ingenieril. Factory Five Racing está trabajando en un nuevo superdeportivo llamado F9R con un V12 LS. A ti, ¿dónde te gustaría verlo?

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Motoraco. Yo se lo trasplantaría a este:

Para los más nostálgicos, llega el Ford GT Heritage Edition


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.