El Lotus Esprit Turbo HC es más especial de lo que crees

El Lotus Esprit Turbo HC es más especial de lo que crees

No es solo un Esprit más, conmemoraba 21 años de historia


Tiempo de lectura: 4 min.

No hay duda de que el Lotus Esprit es un clásico atemporal. Estuvo 28 años en fabricación (1976-2004). Originalmente dibujado por Giorgetto Giugiaro y con papeles protagonistas en algunas películas de James Bond, es un automóvil que, probablemente, esté dentro del garaje soñado de muchos de nosotros. Dada su larga trayectoria, no es demasiado difícil encontrar unidades en el mercado de ocasión. Pero una como este Lotus Esprit Turbo HC de 1987 son otras palabras.

El sobrenombre “HC” viene de “High Compression” (alta compresión), y es considerado como el Santo Grial de la familia Esprit. Lo que lo hace verdaderamente especial es el hecho de que es el ejemplar número 10 de un total de 21 que salieron de la fábrica de Hethel en Reino Unido aquel año con motivo de celebración: fue el vigesimoprimer año de la sede de Lotus. Y lo que es más impresionante, el coche que ves es completamente de serie, desde la pintura bitono Essex Blue hasta las calcomanías y el interior de cuero azul y ante.

Originalmente, salió de la planta el 27 de febrero de 1987, y pasó los primeros años de su vida en Inglaterra antes de dirigirse a una colección privada en Portugal, donde permaneció 14 años sin ser conducido. Regresó a Reino Unido en 2018 después de ser comprado por un entusiasta de la marca. Ese propietario, inicialmente tenía la intención de mantenerlo para siempre, pero por alguna razón cambió de opinión. Antes de hacerlo, recibió un reacondicionamiento valorado en más de 11.500 euros.

1987 LOTUS Esprit Turbo HC 04

A lo largo de sus 28 años de producción, Lotus Esprit pasó por cuatro iteraciones diferentes. Podría decirse que uno de los mejores es el Esprit Turbo HC, junto con el V8 claro

Esto incluyó la restauración de los carburadores, el recubrimiento en polvo de la tapa de balancines, el colector de entrada y el turbo, así como la instalación de una nueva correa, árbol de levas, cojinete del tensor, cable del velocímetro y algunas cosas más. Durante el trabajo, el motor y la transmisión fueron retirados y reinstalados, las pinzas de freno fueron restauradas, se instaló un nuevo sistema de escape de acero inoxidable y un renovado depósito de gasolina, también gestado en acero inoxidable.

En su día, este coche necesitó alrededor de 584 horas para ser ensamblado, completamente a mano. Tiene todas las características correctas para el período, incluido el equipo de sonido Clarion y un ecualizador gráfico que nos traslada irremediablemente a los años 80. Además, viene con un maletín único, también de dos tonos, y una maleta de tres piezas con ruedas terminada en el mismo ante azul que el resto del interior. A juicio personal, la guinda queda puesta por el pomo de madera de la palanca de cambios.

1987 LOTUS Esprit Turbo HC 31

A pesar de contar con más de tres décadas a sus espaldas, este Lotus Esprit Turbo HC de 1987 apenas ha recorrido 87.870 kilómetros

El corazón mecánico de esta referencia del diseño en cuña queda proporcionado por un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2,2 litros. Este era capaz de entregar un máximo de 218 CV a 6.000 RPM y 299 Nm a 4.250 RPM a las ruedas traseras. Combinado con una caja de cambios manual de cinco velocidades de Citroën y una masa de 1.290 kilos, el Lotus Esprit Turbo HC podía llegar a los 100 km/h desde parado en 5,5 segundos y alcanzar los 245 km/h de velocidad punta. En otras palabras, sigue siendo rápido hoy en día.

Desafortunadamente, la casa de subastas que lo había puesto a la venta ya ha encontrado un nuevo dueño para esta joya ochentera. Encontrar Lotus Esprit por menos de 30.000 euros en Reino Unido no supone de demasiado esfuerzo, y es de suponer que un coche con el pedigrí de este Turbo HC haya alcanzado un precio sustancialmente más elevado. Las estimaciones decían que oscilaría entre las 40.000 y 50.000 libras (46.000 y 57.500 euros), y finalmente se ha ido por 39.950 libras (45.900 euros).

Esperemos que sea disfrutado más que en sus últimos años de vida. Y si te gusta lo que ves, no te sientas decepcionado por no poder hacerte con él, puedes disfrutar viendo el vídeo que hay bajo estas líneas (donde también se le puede escuchar) o la galería de fotos, con muchos de los detalles muy bien retratados.

Galería de fotos

 

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.