Habrá tres meses de prórroga para las ITV caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto

Habrá tres meses de prórroga para las ITV caducadas entre el 21 de junio y el 31 de agosto

El Consejo de Ministros pretende evitar el colapso de las ITV


Tiempo de lectura: 3 min.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha tenido que dar luz verde a una prórroga de tres meses en la que prevalecerán aquellos vehículos de mercancías y de transporte público de viajeros frente a los demás usuarios que estén pendientes de pasar la ITV.

Los datos de AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) y Fesvial subrayan ciertos datos que ponen de manifiesto la importancia de estas revisiones: de promedio se salvan 540 vidas al año, se evitan 12.000 heridos y más de 17.000 accidentes de tráfico.

En su día, la DGT anunció que los que no tuviesen la ITV al día (desde el 14 de marzo) podrían circular sin que ello conllevase una sanción económica, y se preveía que el número de usuarios pendientes de pasar la inspección técnica llegaría a los cinco millones.

Esta medida de la DGT, prorrogada por el Ejecutivo, volverá a estar vigente durante este nuevo periodo de tres meses, “a contar desde la fecha del vencimiento del certificado”, según el BOE del 8 de julio. En otras palabras, si la ITV caduca entre el 21 de junio y el 31 de agosto, hay tres meses más para pasar la inspección sin riesgo a ser sancionados, a contar desde la fecha de caducidad.

Las multas por tener la ITV caducada ascienden hasta 200 euros

distintivo ITV

Durante el confinamiento ya se aprobó una prórroga para las ITV de aquellos vehículos que no podían ser pasadas por el COVID-19. Todas las instalaciones dedicadas a la inspección cerraron el día 14 de marzo, y eso obligó al Gobierno a tomar medidas para evitar que el número de vehículos (contados por millones) colapsasen las ITV cuando el estado de alarma se levantase.

A partir de ese punto, los vehículos podían pasar la ITV, siempre pidiendo cita previa para garantizar la seguridad sanitaria. En el caso de los vehículos agrícolas, las ITV iban a ser válidas hasta una fecha más alejada en el tiempo, 10 de noviembre.

Cuando empezó la desescalada, con la fase 1, AECA-ITV avisó de que el periodo de prórroga de 30 días durante el confinamiento iba a ser insuficiente, y lo prolongaron de 15 en 15 días por cada semana desde la del 14 de marzo. De tal manera que, si la ITV de un vehículo se caducó en la tercera semana desde el inicio del estado de alarma (entre el 14 y el 20 de marzo), la fecha límite sería de 30+45 días posteriores al final de la última prórroga del estado de alarma.

Esa norma de cálculo solo es vigente para los vehículos cuya inspección caducó durante el estado de alarma, no después

Con esta prórroga de los vehículos que tenían la ITV caducada tras el estado de alarma, se pretende prolongar las fechas de revisión de los vehículos más allá de este verano para evitar, de nuevo, la acumulación excesiva de clientes.

Sin embargo, cabe recordar que la fecha de la futura inspección técnica tras la de las prórrogas irá acorde a la que debió ser en situaciones normales. Así, si debió ser en abril de este año pero se realizó unos meses después, el año que viene será igualmente en abril. No se “gana” tiempo. Por último, hay que recordar que se puede pasar la inspección un mes antes de que caduque, y sin que por eso se modifique la siguiente fecha.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!