Garage Italia Duetto Icon-e, nuevo restomod electrificado

Garage Italia Duetto Icon-e, nuevo restomod electrificado

Solo se han publicado unos dibujos y queda mucho por conocer


Tiempo de lectura: 6 min.

Lo más bello bajo el sol. Así se presentó el Alfa Romeo Spider allá por 1967, un coche dibujado por las hábiles manos de Pininfarina, quien siempre supo como otorgar sensualidad a un coche en la década de los 60. Quizá, una de las mejores épocas del diseñador. Podemos decir que la definición que le dio la marca era un poco pretenciosa, pero tampoco podemos negar que se trata de uno de los coches más atemporales de Alfa Romeo.

De hecho, el Alfa Romeo Spider estuvo en producción con pequeños cambios casi tres décadas, abandonando la línea de montaje en 1994 con una edición especial y limitada a 190 unidades para Estados Unidos. Las sucesivas ediciones del Spider sólo conservaron el nombre y aunque no eran coches feos, ni mucho menos, no tenían el encanto del primer Alfa Spider. Ese quizá sea el motivo que ha llevado a Garage Italia Customs ha tomarlo como base para su última creación, que por cierto, muy seguramente hará rechinar los dientes a los más puristas de la marca.

Bajo el nombre de Garage Italia Duetto Icon-e, el especialista italiano promete un restomod muy especial y, también, muy en boga en estos tiempos de contención de emisiones, pues llegará como bien indica su nombre con esa “e” al final, con un motor eléctrico. Un clásico más que pasa por el quirófano para adaptarse a las tendencias y convertirse en un coche más políticamente correcto.

Garage Italia Duetto Icon e (4)

Restomod electrificado, siguiendo las tendencias

Los coches clásicos se encuentran un poco entre la espada y la pared, son automóviles que dado su condición de “viejos”, consumen y contaminan mucho más que cualquier coche actual y eso, tal y como están las cosas, no está bien visto. A punto estuvieron de quedar fuera del centro de las grandes ciudades con las nuevas normativas que se han ido poniendo en marcha en España aunque finalmente se salvaron casi por los pelos. No en balde, al ser coches de capricho y de uso esporádico, su influencia sobre la polución ambiental es mínima.

Sin embargo, el futuro apunta a la desaparición de los combustibles fósiles más pronto que tarde, o eso al menos se pretende, lo que dejaría a estos coches clásicos como enormes pisapapeles. Esto ha llevado a muchos talleres y especialistas a poner en marcha diversos programas de electrificación de automóviles clásicos con mayor o menor fortuna. Incluso los propios fabricantes se han propuesto esta opción, como puede ser Jaguar y su E-Type eléctrico.

Alfa Romeo, a pesar de la imagen de marca poco fiable que arrastra desde aquellos Alfa 33 y Alfa 75, cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo y no son pocos los que conservan como oro en paño ejemplares de sus modelos más míticos, mientras que otros, como Alfaholics, se dedican a los restomod con base Alfa Romeo con resultados espectaculares. El siguiente paso era la electrificación y no es ni será la primera vez que veamos esta conversión. Tomten Automobili ya tiene un proyecto en marcha con el Alfa Romeo Giulia como base y ahora se le suma Garage Italia Customs, cada uno con un modelo diferente como inspiración.

Garage Italia Duetto Icon e (3)

Por el momento, solo hay unos dibujos como adelanto

La base elegida por Garage Italia Customs es la cuarta generación del Alfa Spider, o deberíamos decir la cuarta evolución pues como hemos dicho anteriormente, el modelo apenas cambió lo suficiente para adaptarse a los tiempos que correspondía en cada momento. Por el momento tan solo hay dibujos del coche, aunque ya dejan ver algunas modificaciones y permiten al mismo tiempo apreciar que no pierde ni un ápice de su encantado.

En base a esos dibujos, podemos ver como se han añadido unos minúsculos aletines de plástico en los pasos de rueda, una trasera que también cambia perdiendo algunos de los apósitos de plástico negro tan de moda en los 80 y paragolpes que lucen diferentes, aunque sin grandes cambios que modifiquen la silueta del modelo, algo que tampoco hacen las llantas, de diseño claramente actual. Lo más llamativo y puede que discutible, será la opción de “hard top”, el cual será totalmente transparente. Los retrovisores laterales son de tipo “bullet” que no llevó ninguna generación del Spider pero que no rompen la línea del coche.

Si se aprecian mayores cambios en su habitáculo, donde la plancha que da forma al salpicadero se decora con el mismo color que la carrocería, al igual que los paneles de las puertas, que además incorporan el típico tirador de los coches de competición para cerrar las puertas. El volante parece ser el original del modelo, así como la consola central y la palanca de cambio en esa posición tan característica de los Alfa Romeo Spider. Y ya que se menciona el selector del cambio, comentar que en el dibujo se aprecia un carril de guiado con seis posiciones y del que no se sabe nada todavía.

Garage Italia Duetto Icon e (2)

Mucho más que una “simple” electrificación

La gente de Lappo Elkan, director de Garage Italia Customs no se han conformado con una simple pulida de imagen, hay más cosas ocultas entre todo el clasicismo. Por ejemplo, los tiradores exteriores de las puertas están enrasados con la carrocería, al mismo tiempo que el equipo de iluminación adopta tecnología LED.

No se han comunicado datos sobre el motor eléctrico, lo que deja muchas dudas y da pie a muchas más especulaciones, sobre todo viendo el selector del cambio con seis posiciones. Hasta el momento, dejando a un lado el Porsche Taycan y la primera generación del Tesla Roadster, todos los coches eléctricos tienen un solo desarrollo y por tanto, prescinden de selector del cambio tal y como lo conocemos, es más, hay modelos que directamente prescinden de él y se limitan a ofrecer unos botones o algún tipo de joystick para seleccionar si queremos ir hacia delante o hacia atrás.

Tampoco se sabe nada sobre baterías o modificaciones en el bastidor, pero es más que seguro que se haya tenido que modificar algún punto de chasis para acomodar las baterías y todos sus periféricos, al mismo tiempo que suspensiones y frenos se modernizan totalmente.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.