En las 24 Horas de Le Mans nos hicimos eco de la noticia de que Ford había preparado un Mustang GT3 para la próxima temporada, pues parece que las buenas noticias no vienen de una en una, ya que Ford también tendrá un Mustang GT4. Aunque no correrá oficialmente con él, Ford está dotando de posibilidades a los equipos que se atrevan a enfrentarse a la competición la temporada venidera. Se desconoce por el momento el precio, pero no debe ser en absoluto barato.
El miércoles, en las 24 Horas de Spa, ha sido presentado el modelo de carreras basado en el Dark Horse. Situado por debajo del Mustang GT3 recientemente revelado, el GT4 tiene menos carga aerodinámica y potencia, pero aún ofrece una apariencia agresiva y un Coyote V8. El GT4 luce una librea naranja, roja y morada igualmente vívida, cubierta con el nuevo y simplificado logotipo de Ford Performance, una apariencia que también se repite en el SuperVan 4.2 que recientemente compitió en el Pikes Peak Hill Climb de este año.
Basado en el Dark Horse de carretera, el GT4 se ubica entre el Dark Horse R (que se revelará pronto) y el GT3 en la línea de automovilismo de Ford. Los GT4 de la SRO producen menos potencia y menos carga aerodinámica que la categoría GT3, y puede competir en las series específicas de GT4 en Europa y América, así como en carreras multiclase de GT3 y GT4, como en el Campeonato Británico de GT. Mientras tanto, el GT3 puede correr en series más prestigiosas como el Campeonato Mundial de Resistencia, donde Ford ingresará al GT3 en las 24 Horas de Le Mans el próximo año.
Mientras que el GT3 estará a cargo de un equipo respaldado por la fábrica en la clase GTD Pro de IMSA, el automóvil GT4 es exclusivamente para equipos de clientes. Ford ingresó por primera vez a las carreras de GT4 con el Mustang en 2017. Ford trabajó en estrecha colaboración con los expertos canadienses en ingeniería Multimatic, responsable de ensamblar el Ford GT más reciente y desarrollar muchos Aston Martins edición especial como el Valkyrie.
Debajo del capó se encuentra un Coyote V8 ajustado para esta categoría y fue desarrollado internamente por Ford Performance, y será construido por Ford en Dearborn, Michigan. El GT4 incluye amortiguadores Multimatic y está aligerado gracias a la fibra de carbono. Los cambios se gestionan a través de una caja de cambios Holinger con levas de cambio con accionamiento neumático, mientras que la aerodinámica está especialmente diseñada para la categoría GT4.
El GT4 presenta un gran alerón trasero, pero presenta un difusor mucho más comedido que en el GT3 y, además, encontramos menos rejillas de ventilación talladas en los pasos de rueda, que, por cierto, son más discretas. La cabina es muy similar a la del GT3, reducida a lo esencial, con asientos de carreras Recaro para mantener al conductor agradable y cómodo dentro de lo que se puede pedir en un coche de competición. Será un placer ver tal variedad de coches en la parrilla, aunque estaría bien que Ford, por su parte, participase en las carreras de forma oficial.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS