Ford se está preparando para el advenimiento del coche eléctrico, y como ya anunciaba el CEO de Volkswagen Herbert Diess, “se necesitará hasta un 30 % menos de mano de obra” para construir estos nuevos vehículos. Ford ha tomado nota y acaba de lanzar un plan que se activa el 1 de julio para reestructurar sus operaciones en Europa de una manera drástica: 12.000 empleos menos y seis fábricas que echarán el cierre.
Con 24 plantas y 51.000 empleados en la actualidad, el recorte es de casi el 24 % -se quedará con 18 plantas en Europa y 39.000 empleados en 2020-, muy considerable en términos absolutos. Las plantas que cerrarán son la planta de motores Bridgend en Gales del Sur, la planta de transmisiones de Ford Aquitaine Industries en Francia, las plantas de ensamblaje de Naberezhnye Chelny y San Petersburgo en Rusia, y la planta de motores de Elabuga, también en Rusia. La planta de transmisiones de Kechnec en Eslovaquia se venderá a Magna.
De momento parece que la planta de Ford Almusafes en Valencia se salva parcialmente, donde únicamente se reducirán algunos turnos, al igual que la planta de Saarlouis, en Alemania
“Despedir empleados y cerrar plantas son las decisiones más difíciles que tomamos, y en reconocimiento del efecto en las familias y las comunidades, brindamos apoyo para disminuir el impacto”, dijo Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.
“Nuestro futuro está en la electrificación”, agregó Rowley. “Nos estamos electrificando en toda nuestra gama, brindando a todos nuestros clientes opciones de vehículos más accesibles que son divertidos de conducir, han mejorado el consumo de combustible y son mejores para nuestro medio ambiente”.
Esta reducción de empleos y cierre de fábricas se quiere completar antes de finalizar 2020, y se hará en primer lugar con planes incentivados de baja voluntaria. De los 12.000 puestos de trabajo que se reducirán, 2.000 empleos corresponden a empleados directos. Con esto se intentan reducir los costes de gestión en un 20 %, a la vez que se reduce la burocracia, haciendo las decisiones más ágiles.
Las operaciones girarán en torno a tres grupos de trabajo: vehículos comerciales, vehículos de pasajeros e importaciones. Dentro de importaciones, caen los Explorer, Edge, Mustang y GT. La idea de Ford es centrarse en los SUV y la electrificación, ofreciendo al menos una variante electrificada -híbrido, semi-híbrido o eléctrico- de todos sus nuevos modelos. Según sus previsiones, en 2024 triplicarán la importación a Europa de vehículos de pasajeros, suponemos que desde Estados Unidos.
En cuanto a modelos, la marca dejará de fabricar el C-Max, Grand C-Max y Ka+, pasando a introducir tres nuevos modelos hasta 2024. Serán dos nuevos vehículos de pasajeros fabricados en Europa, y uno importado, el nuevo crossover completamente eléctrico basado en el Mustang.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Se van a dejar de vender mustang y edge en europa?? espero que no!! El mustang da mucha clase al resto de la gama de ford…
No Juan Antonio, de hecho Ford quiere incrementar las importaciones desde EEUU.
Dentro de lo malo, nuestro país se salva. Algo haremos muy bien.
Almusafes es una de las mejores fábricas que tiene Ford en el mundo. El problema es el rumbo estratégico que esta tomando la compañía, arriesgado cuanto menos. Veremos que pasa.
Perdona la demora, Pablo. No me llegan las notificaciones de respuesta (habré olvidado pulsar la campana). No sería mala idea que llegasen por defecto y poder bloquearlas en caso de no quererlas recibir.
Se avecinan muchos cambios. A ver si con un poco de suerte y políticas solventes, nos salpican solo cuatro gotas y de refilón.
Venga va, habilitamos la suscripción a tus comentarios por defecto. Si alguien protesta porque le llegan muchos correos, tendremos que deshabilitarla y dejarlo como antes.
Lo que comentas dependerá en gran medida de cada fábrica, y de como de bien se adapte a los nuevos tiempos.
Claro, hombre. Esto es como si estás comunicándote con la parienta mediante whatsapp cuando estás comprando en Mercadona, y cada vez que quieres añadir algo a la lista de la compra que se está armando en ese momento, se tiene que pulsar un botón extra tras insertar una palabra para constatar que sí estás de acuerdo en recibir su siguiente sugerencia. Por ejemplo: – Qué pasa chikillaaaaa!! Ya estoy en el súper ? (pulso campana). – Ooooh, mi tigre ? no olvides mi acondicionador, ensaladas y tres o cuatro pack de salmón (no uno solo, gorrón ? ). (pulsa campana).… Leer más »
Me has hecho reir con tu historia Arriba, al inicio de los comentarios, tienes un botón “Suscribir”. Con activar ese te vale una vez, y no tienes que pulsar la campana en todas las ocasiones.
Ford está implosionando en una forma que recuerda demasiado a General Motors. El que tenga un ST o un RS ya lo puede ir conservando, se revalorizarán con el tiempo.
Hola, Javier;
desde hace un tiempo a esta parte, me vienen surgiendo ciertas zozobras sobre hasta cuándo se podrá revalorizar un coche a combustión pesando en su haber unos límites tan intransigentes que prácticamente le impida deambular a diez-quince años vista.
Me gustaría saber tu opinión.