Ford recortará 12.000 empleos en Europa y cerrará seis fábricas en 2020

Ford recortará 12.000 empleos en Europa y cerrará seis fábricas en 2020

La marca americana está optimizando sus operaciones a todos los niveles


Tiempo de lectura: 3 min.

Ford se está preparando para el advenimiento del coche eléctrico, y como ya anunciaba el CEO de Volkswagen Herbert Diess, “se necesitará hasta un 30 % menos de mano de obra” para construir estos nuevos vehículos. Ford ha tomado nota y acaba de lanzar un plan que se activa el 1 de julio para reestructurar sus operaciones en Europa de una manera drástica: 12.000 empleos menos y seis fábricas que echarán el cierre.

Con 24 plantas y 51.000 empleados en la actualidad, el recorte es de casi el 24 % -se quedará con 18 plantas en Europa y 39.000 empleados en 2020-, muy considerable en términos absolutos. Las plantas que cerrarán son la planta de motores Bridgend en Gales del Sur, la planta de transmisiones de Ford Aquitaine Industries en Francia, las plantas de ensamblaje de Naberezhnye Chelny y San Petersburgo en Rusia, y la planta de motores de Elabuga, también en Rusia. La planta de transmisiones de Kechnec en Eslovaquia se venderá a Magna.

De momento parece que la planta de Ford Almusafes en Valencia se salva parcialmente, donde únicamente se reducirán algunos turnos, al igual que la planta de Saarlouis, en Alemania

Ford Europa Fabricas

“Despedir empleados y cerrar plantas son las decisiones más difíciles que tomamos, y en reconocimiento del efecto en las familias y las comunidades, brindamos apoyo para disminuir el impacto”, dijo Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

“Nuestro futuro está en la electrificación”, agregó Rowley. “Nos estamos electrificando en toda nuestra gama, brindando a todos nuestros clientes opciones de vehículos más accesibles que son divertidos de conducir, han mejorado el consumo de combustible y son mejores para nuestro medio ambiente”.

Esta reducción de empleos y cierre de fábricas se quiere completar antes de finalizar 2020, y se hará en primer lugar con planes incentivados de baja voluntaria. De los 12.000 puestos de trabajo que se reducirán, 2.000 empleos corresponden a empleados directos. Con esto se intentan reducir los costes de gestión en un 20 %, a la vez que se reduce la burocracia, haciendo las decisiones más ágiles.

Las operaciones girarán en torno a tres grupos de trabajo: vehículos comerciales, vehículos de pasajeros e importaciones. Dentro de importaciones, caen los Explorer, Edge, Mustang y GT. La idea de Ford es centrarse en los SUV y la electrificación, ofreciendo al menos una variante electrificada -híbrido, semi-híbrido o eléctrico- de todos sus nuevos modelos. Según sus previsiones, en 2024 triplicarán la importación a Europa de vehículos de pasajeros, suponemos que desde Estados Unidos.

En cuanto a modelos, la marca dejará de fabricar el C-Max, Grand C-Max y Ka+, pasando a introducir tres nuevos modelos hasta 2024. Serán dos nuevos vehículos de pasajeros fabricados en Europa, y uno importado, el nuevo crossover completamente eléctrico basado en el Mustang.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

10
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juan Antonio
Invitado
Juan Antonio

Se van a dejar de vender mustang y edge en europa?? espero que no!! El mustang da mucha clase al resto de la gama de ford…

Rest
Invitado
Rest

Dentro de lo malo, nuestro país se salva. Algo haremos muy bien.

Javier Costas
Suscriptor

Ford está implosionando en una forma que recuerda demasiado a General Motors. El que tenga un ST o un RS ya lo puede ir conservando, se revalorizarán con el tiempo.

Rest
Invitado
Rest

Hola, Javier;

desde hace un tiempo a esta parte, me vienen surgiendo ciertas zozobras sobre hasta cuándo se podrá revalorizar un coche a combustión pesando en su haber unos límites tan intransigentes que prácticamente le impida deambular a diez-quince años vista.

Me gustaría saber tu opinión.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.