Ford Mustang Mach-1, el Mustang más purista gracias a su V8 atmosférico y al cambio manual

Ford Mustang Mach-1, el Mustang más purista gracias a su V8 atmosférico y al cambio manual

Será un modelo global y buscará ofrecer un punto intermedio entre el Bullit y el Shelby GT350


Tiempo de lectura: 5 min.

El Ford Mustang es uno de los coches más icónicos de la industria del automóvil estadounidense. Un coche que tiene tanto seguidores y fanáticos en su tierra natal como en otros rincones del mundo, hasta convertirlo en el deportivo más vendido durante los últimos cinco años. Aunque lo fabrica Ford, el Mustang es casi una marca por sí mismo, ni siquiera luce el emblema de la marca norteamericana por ningún lado y eso ya es decir mucho.

Henry Ford dijo una vez, que el Mustang era un símbolo estadounidense comparable a las Harley-Davidson, la música de Elvis Presley o los pantalones Levi’s, unas comparaciones de mucho calado que se ven refrendadas por una producción que ha superado los 10.000.000 de unidades desde que se puso en circulación allá por 1964. Además, como ocurre con las grandes máquinas, el Mustang esconde una historia llena de anécdotas y curiosidades, como el origen de su denominación e incluso el diseño de su logotipo y su desaparición en 1979 para regresar posteriormente en 1993.

La historia del Ford Mustang también está repleta de éxitos en competición y de versiones deportivas, potentes y muy apreciadas por los más fanáticos. A nadie se les escapa el peso histórico de los Shelby Mustang, variantes tremendamente potentes (la última edición supera los 700 CV) y deseadas, al igual que los Mustang Boss o, también, los Mustang Mach-1. De hecho, el Boss y el Shelby tienen sus respectivas ediciones actuales y ahora también, la tendrá el Mustang Mach-1. Ford ha dado a conocer el regreso de una de las denominaciones más míticas del pony car que además, será un modelo global y no exclusivo de su mercado local.

ford mustang mach 1 (16)

Ford Mustang Mach-1, el pináculo del V8 5.0 Coyote

El Ford Mustang Mach-1 apareció por primera vez en 1969, como una versión para competir en la Trans-Am y en la NASCAR, dos competiciones que poco se parecen a las actuales y que han convertido a esta versión en una de las muchas leyendas que rodean al deportivo yankee. Aguantó en el mercado hasta 1973, siendo uno de los pocos modelos que empleaban el V8 de 427 pulgadas cúbicas (siete litros de cilindrada) a pesar de la crisis del petróleo de la década de los 70. Ford intentó recuperar la denominación en los 90 y nuevamente en 2004, aunque ninguno tuvo ni las prestaciones ni el éxito esperado.

La llegada del Ford Mustang Mach-E puso a los aficionados y a los fanáticos del pony car al borde del colapso, pues hablamos de un SUV con motor eléctrico, un coche que según muchos, no debería llamarse Mustang ni debería usar el apelativo Mach. Pero ya sabe que el marketing tiene estas cosas y quizá, para compensar a los más acérrimos seguidores del coupé norteamericano, la marca ha creado el nuevo Ford Mustang Mach-1.

De todas formas, sea para compensar a los más locos enamorados del Mustang o sea por otra cosa, el nuevo Ford Mustang Mach-1 es una realidad y estará pisando el asfalto en la primavera de 2021. La marca quiere que sea un modelo global y que se coloque entre el Mustang Bullit y el Shelby GT350, para lo que ha preparado un arsenal importante. Para empezar, bajo el capó delantero se esconde, según la propia Ford, el pináculo del V8 5.0 Coyote. Es decir, la máxima evolución del bloque de ocho cilindros atmosférico que anuncia 487 CV a 7.000 rpm y un par de 569 Nm disponibles desde 4.000 rpm.

ford mustang mach 1 (14)

Para que el V8 ofrezca estas cifras, se hace uso de algunos componentes procedentes del Shelby GT350, tales como el colector de admisión o el enfriador de aceite. De hecho, la marca ha trabajado especialmente en la refrigeración del propulsor y por ello, también se hace uso del sistema para enfriar el motor del Mustang Shelby GT350.

Aerodinámica y chasis con algunos cambios

El Shelby GT350 también presta algunos componentes para el chasis, como los subchasis delantero y trasero, que sirve como un punto de apoyo para la suspensión. En este caso, se monta el sistema MagneRide adaptativa con una revisión de su funcionamiento y sus tarados, junto a una dirección también revisada, barras estabilizadoras y silent blocks. Los frenos, por su parte, son suministrados por Brembo. La caja de cambios manual, una Tremec 3160, también proviene del Shelby GT350 e incorpora una función “punta-tacón” automática.

La carrocería no solo presenta una imagen específica, con decoración especial, también esconde un trabajo aerodinámico creado ex profeso para el Mustang Mach-1. Ford afirma que se ha mejorado el aporte aerodinámico hasta un 22% más que un Mustang GT con Performance Pack Level 1. Para lograrlo se ha instalado en el paragolpes frontal un nuevo labio inferior doble, unas entradas de aire laterales que también ayudan a la refrigeración de los frenos y un alerón sobre la tapa del maletero con “gurney flap”, que trabaja junto a un difusor que tiene las salidas de escape a ambos lados. Destacar la calandra frontal, con las aberturas circulares para los antiniebla tomados del Mustang Mach-1 original.

El nuevo Ford Mustang Mach-1 recupera el “espíritu RACER” de la primera generación, ofreciendo prestaciones y un diseño diferenciador y deportivo. Se pondrá a la venta como edición limitada, de la que todavía no se han comunicado unidades, algo que esta vez nos interesa más que nunca ya que el Mustang Mach-1 se verá oficialmente fuera de las fronteras norteamericanas.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!