En 2025, uno de cada dos Volvos será eléctrico

En 2025, uno de cada dos Volvos será eléctrico

Volvo hace otra gran apuesta en Pekín


Tiempo de lectura: 2 min.

Desde que Volvo pertenece al sistema planetario que orbita alrededor del empresario Li Shufu (el de Geely), ha hecho unos anuncios cuanto menos interesantes. En 2019, ya solo se venderán Volvo con mecánicas gasolina semihíbridas, híbridas enchufables o eléctricas; las diésel se descatalogarán. En 2020 nadie morirá en sus coches. Cuando haya un accidente con un Volvo autónomo, el fabricante se hará cargo de las consecuencias. Y ahora, sabemos que en 2025 tendrán un 50% o más de ventas de eléctricos.

Si esto fuese una partida de póquer, más de un mafioso estaría sudando la gota gorda. No parecen fantasmadas, son objetivos alcanzables o que al menos se pueden perseguir. Mientras hay fabricantes que hacen sus apuestas hacia los SUV o hacia coches que nadie querrá/podrá conducir, Volvo no ha perdido el norte, además del geográfico que le corresponde por ser sueco.

El Volvo XC40 también tendrá versión híbrida enchufable, T5

En parte, el objetivo para 2025 es muy razonable, dado que en China el 20% de las ventas deberán ser eléctricas por normativa. Por otro lado, China es el primer mercado para Volvo, el año pasado más de 100.000 unidades y ya casi una de cada cuatro ventas. Si el mercado chino engorda hacia lo eléctrico, porque de lo contrario se asfixiarán cientos de millones de personas, Volvo cumplirá holgadamente con ese 20%; pujará en un mercado que será por entonces de siete millones de unidades al año.

Volvo XC90 T8 (híbrido enchufable)

De no ser por la electrificación masiva, Volvo tendría que recurrir al truco de convertirse en Premium/generalista, como han hecho los tres más grandes, y meterse de lleno en el segmento B y C para competir en unidades y con menores márgenes. De momento Volvo depende mucho de los SUV diésel, y sus híbridos enchufables son todavía caros, pensados hacia la parte alta de la pirámide de su clientela. Su estrategia a largo plazo no es la de vender mucho, meterse en cualquier subsegmento que sus competidores o de pelear por las cifras de potencia más gordas. Eso ha quedado para otros.

Ahora lo que tiene que hacer Volvo es lograr tener no solamente los eléctricos para que la gente los compre, sino eléctricos que la gente quiera comprar, haciéndolos deseables. Algunos fabricantes se quejan de que los eléctricos solo les suponen costes y que los clientes apenas los quieren. El éxito no tiene que ser para todos por igual, sino para los que más quieran llegar al mismo.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.