En las páginas de subastas podemos encontrar desde auténticas chatarras, hasta modelos desconocidos, como es el caso del Volkswagen Vokaro, un kit sobre la base de un Escarabajo. El kit producido por Vopard Industries en la década de los setenta sobre la base recortada del Escarabajo puede llegar a ser realmente divertido, sobre todo si tenemos en cuenta su reducido peso.
El pequeño Vokaro está repleto de líneas musculosas y suaves por cada costado, como era ley en la época, con sus faros delanteros situados en los extremos de la carrocería. Su trasera es algo más inconclusa, con los colectores y los escapes sobresaliendo de la carrocería, y con una extraña inclinación que no encaja con las ópticas traseras. Y es que los más fanáticos ya lo habrán apreciado, esas ópticas son alrededor de 20 años más modernas y han sido invertidas, habiendo sido sustituidas en algún momento afeando la trasera de este modelo tan especial.
Otro de los rasgos identificativos de este kit es la ausencia de puertas, habiendo bajado convenientemente la altura para facilitar el acceso al vehículo en la zona que debería ocupar la ventanilla, y que provoca que encontremos una imagen lateral muy de dibujos animados. Exteriormente, la estética la remata el color marrón violáceo junto con las llantas Empi GT y un fino parabrisas que hace que nos sintamos realmente expuestos. Está propulsado por un motor de cuatro cilindros y 1600 cc acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades, refrigerado por aire, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el coche del que procede.
Carece de capota, su carrocería está fabricada de fibra de vidrio y su chasis ha sido recortado, ya puedes imaginarte cuál es su secreto. Con un ligerísimo peso, no es necesario que su propulsor haya sido modificado, si tenéis en cuenta que el Porsche 356 partió de la base de un escarabajo y recortó su chasis, diseñando una carrocería metálica más evocadora, os haréis una idea de que este pequeño coche en kit se moverá muy bien. El vendedor de esta unidad ha alcanzado las 100 mph con él, unos 160 km/h, más de lo necesario para disfrutar de este histórico en una carretera revirada.
La unidad que está a la venta en Bring a Trailer que veis en las imágenes tiene algunos defectos eléctricos y algunos detalles en los que poner atención, como algunas grietas en la pintura debido a su carrocería de fibra de vidrio. Pero estoy seguro de que por ese precio será fácil que encuentre un nuevo hogar, ya que no parece que vaya a pasar de los 5.000 dólares, unos precios muy alejados de los vistos en España para un buggy basado en el Escarabajo.
Este modelo es mucho más exclusivo, y en buenas manos y con una ligera preparación de motor puede convertirse en una máquina realmente divertida. El modelo ha recorrido 100.000 millas, nada mal para un coche que solamente podemos utilizar cuando hace buen tiempo, no hay duda de que la fiable mecánica está dispuesta a doblar esa cifra sin despeinarse.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS