A comienzos de año nos enteramos que Ferrari ya no aceptaba pedidos del 812 Superfast, lo que significa que el modelo está afrontando su fase final de producción. Es decir, el Ferrar i812 Superfast dejará de fabricarse cuando se hayan cubierto los pedidos acumulados, dejando al 812 Competizione en solitario hasta 2023 dada su producción casi artesanal y por tanto, más lenta.
Por el momento, la marca no ha comunicado la fecha exacta del final de producción de su berlinetta V12, ni tampoco sabemos nada sobre un posible sucesor, aunque como suele ocurrir, ya podemos contar algo sobre ese reemplazo del Ferrari 812 Superfast. No podemos contar gran cosa, pero al menos, o eso esperamos, el modelo ya está en desarrollo. De hecho, se ha dejado ver circulando por en la pista de Fiorano, cubierto por completo con el característico camuflaje de los vehículos de desarrollo.
A simple vista, el coche parece un Ferrari Roma camuflado, aunque da la impresión de ser ligeramente más grande y también, parece tener escondido un bloque V12 bajo su largo capó delantero por como suena. El vídeo se ha publicado en el canal de Youtube de un usuario llamado Varryx, que afirma ser un enamorado de los coches y que tiene varios vídeos de avistamientos en carretera y en circuito.
Se espera que el sucesor del Ferrari 812 Superfast sea presentado a finales de 2023 (entrando en producción en 2024), estando propulsado por un motor V12 de nuevo desarrollo, totalmente atmosférico y ligeramente más pequeño que el bloque del Superfast, ya que se habla de algo menos de 6.5 litros, aunque todavía no está totalmente confirmado si se contempla la posibilidad de electrificación. La plataforma de la nueva berlinetta V12 también será específica y fue anunciada en 2018, destacando por que se ha diseñado para que sea flexible, admitiendo diferentes distancias entre ejes, varios tipos de motor y distintas configuraciones de asientos. También acepta tracción total y electrificación.
El Ferrari 812 Superfast se presentó en 2017 como reemplazo para el Ferrari F12 Berlinetta, puesto en circulación en 2012 siendo la última berlinetta V12 diseñada por Pininfarina. Representa, de momento, el “auténtico” Ferrari, un potente Gran Turismo de tintes muy racing, con un potente motor V12 colocado frente al habitáculo aunque colocado por detrás del eje delantero para un buen reparto de pesos. Ese motor rinde 800 CV a 8.500 revoluciones y un par de 718 Nm a 7.000 revoluciones, superado por los 830 CV del Ferrari 812 Competizione.
Deberíamos saber algo más del sustituto del Superfast a finales de este año, pues la marca ahora mismo está centrada en completar el desarrollo del Purosangue (si no está terminado ya) y de su puesta de largo, que se realizará a lo largo de este año.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS