Cuando se presentó el actual SEAT Ibiza, se adelantó que no habría versión CUPRA porque, según la marca, tenía un desarrollo demasiado caro y las ventas no compensaban. CUPRA, como marca independiente, tampoco cogerá el testigo y la historia de la versión más deportiva del utilitario español, el que inició la historia de la propia CUPRA, se acaba aquí. El principal problema parecen ser las emisiones, que no son compatibles con la famosa normativa de los 95 gramos de CO2, aunque ahí está el Volkswagen Polo GTI, básicamente el mismo coche que sería el CUPRA pero con otras características ligeramente diferente.
La versión más potente de la gama del SEAT Ibiza sería el equipado con el motor 1.5 TSI de 150 CV, que abandonó el mercado tras algunos meses a la venta y dejó como máximo exponente al bloque gasolina de 115 CV. Ciertamente, para ser la marca juvenil y deportiva del Grupo Volkswagen-Audi, esa potencia se queda un poco escasa y denotaba una falta de garra y de carácter para el utilitario de Martorell que ahora se subsana con la puesta en escena, nuevamente, del motor TSI de 150 CV.
El actual SEAT Ibiza lleva en el mercado desde 2017 y supone un pilar de ventas para la marca. O al menos así ha sido siempre hasta la llegada de los SEAT Ateca y SEAT Arona, que acaparan gran parte de las matriculaciones de la firma. No obstante, el Ibiza es un coche básico en la gama de SEAT, un coche que lleva en el mercado más de 30 años, cuya historia incluye la casi salvación de la marca durante el periplo entre FIAT y Volkswagen.
Solo con cambio DSG de siete relaciones
Ya se pueden hacer pedidos del Ibiza con el motor de gasolina de 150 CV, la opción más potente de toda la gama. Un motor ya conocido de otros modelos de Volkswagen cuya denominación es 1.5 TSI EVO. Es la evolución del 1.4 TSI que tanto dio que hablar cuando se puso en circulación en sus diversas versiones y por su doble sobrealimentación en las versiones más potentes.
En este caso, el SEAT Ibiza 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm de par solo se pueden combinar con el cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones. Una transmisión que le permite ofrecer unas prestaciones más que decentes, tales como una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, una velocidad punta de 219 km/h y unos consumos que se mueven entre los 5,6 y los 6,4 litros cada 100 kilómetros de media, siempre según ciclo WLTP. Las emisiones, por su parte, varían entre los 128 y los 147 gramos de CO2 por kilómetro.
Habrá quien piense que montando el cambio DSG tampoco ofrece la deportividad que se espera de la versión más potente del Ibiza, pero cabe reconocer que el cambio DSG funciona muy bien y que ofrece la posibilidad de manejarlo de forma secuencial con las levas situadas tras el volante.
El 1.5 TSI solo se puede escoger con los acabados FR y FR Go
La motorización más potente, solo está disponible con el acabado más deportivo que actualmente tiene SEAT, el FR, que cuenta adicionalmente con el acabado FR Go, más equipado todavía. De esta forma, el SEAT Ibiza FR sigue la senda de otras generaciones, colocándose como el más deportivo y equipado y, además, también con 150 CV.
El precio de partida del SEAT Ibiza 1.5 TSI EVO FR es de 24.930 euros, tarifa que no incluye descuentos ni promociones comerciales. De serie el acabado FR cuenta con paragolpes específicos, llantas de 17 pulgadas, retrovisores en negro mate, eléctricos y calefactados, climatizador bizona, volante deportivo con costuras en rojo, asientos más envolventes, faros LED con función cornering o asistente de frenada en ciudad entre otras cosas.
A esto, en caso de elegir el FR Go, hay que añadir la pantalla de ocho pulgadas con navegador, los servicios SEAT Connect durante un año, Apple CarPlay y Andriod Auto, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delante y detrás o lunas traseras oscuras. El precio en este caso parte de los 25.340 euros.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS