Seamos sinceros. A veces, miramos más allá del Atlántico con cierta envidia, porque allí, tienes cosas que no podemos disfrutar aquí. Nos resulta exótico e interesante, haciendo que nos parezca más apetecible y deseable. Ocurre mucho con los coches, cuyo diseño y características son llamativas a ojos de un europeo. En Estados Unidos los coches son enormes, tanto, que parece un sinsentido total. ¿Algún español ha visto un Toyota Tundra en vivo? Son tan absurdas que, siendo totalmente claros, molan. Así de simple. Y hay cosas más grandes que la Toyota Tundra, ojo.
Con origen europeo también podemos encontrar cosas específicas para Estados Unidos, como el nuevo Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet America Edition, una versión especial y de tirada limitada del coche más intocable del mercado, que solo se venderá en el Nuevo Mundo y en Canadá. Serán 115 unidades, 100 de ellas para Estados Unidos y 15 para Canadá.
No es la primera vez que Porsche crea una edición específica para Norteamérica, de hecho, este lanzamiento busca conmemorar el 70 aniversario del Porsche 356 America Roadster de 1952 y al mismo tiempo, el 30 aniversario del Porsche 964 America Roadster de 1992 (este último fue lanzado al mercado para celebrar el 40 aniversario del 356 America Roadster). Y como edición limitada, básicamente, todas las novedades se centran en el apartado estético y de equipamiento.
Así, mantiene todo el conjunto técnico sin modificaciones, estando animado por un motor de seis cilindros con 2.9 litros y dos turbos, que rinde 480 CV y 570 Nm de par. Tiene un sistema de escape deportivo “pack Sport Chrono” y la suspensión incorpora el sistema PASM (Porsche Active Suspension Management). Los frenos, por su parte, pueden ser los cerámicos PCCB (Porsche Ceramic Composite Brakes) en opción. Los de serie, de acero, tienen 408 milímetros delante con pinza de seis pistones de aluminio.
El apartado estético, el principal argumento del 911 Carrera GTS America Edition, está inspirado, como cabe esperar, en el 356 America Roadster y ha sido desarrollada por el departamento de personalización de la marca, el llamado Porsche Exclusive Manufaktur. El primer detalle a destacar es el color de la carrocería, llamado “Azure Blue 356”, una nueva interpretación del color que lucía el Porsche 356 America Roadster de 1952. Este azul se combina con el rojo “guardia” y el blanco, tonalidades que forman parte de la bandera de Estados Unidos.
La carrocería se remata con unas franjas blancas, atravesadas por una roja más delgada, en la parte baja de los laterales, donde se integra la palabra “America”, mientras que las llantas, las modelo RS Spyder, están pintadas de blanco, con el centro de los radios pulidos y rematadas por un aro exterior de color rojo.
Dentro, en el habitáculo, encontramos más detalles que combinan los colores de la bandera de Norteamérica (blanco, rojo y azul). Las costuras del salpicadero, por ejemplo, están realizas con hilos en los tres colores, un detalle que también podemos ver en el volante, en las puertas y en los asientos. EL reposabrazos lucen la palabra “America” grabada, al tiempo que los umbrales de las puertas tienen un listón iluminado con las fechas de los lanzamientos de las versiones especiales ya mencionadas. Es decir, en el umbral de las puertas se encuentra una placa donde reza: 1952 – 1992 – 2022 70 Years America Roadster.
Como hemos dicho, solo estará disponible en Estados Unidos y las entregas comenzarán a efectuarse a finales de 2022. No hay precio confirmado, pero nuevamente miraremos al otro lado del Atlántico, porque hay algo que nos llama la atención.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS