En Porsche rara vez dan puntada sin hilo. Por eso, cuando presentan un prototipo, por lo general, algo acaba llegando a producción. La firma alemana no es dada a presentar prototipos por el simple hecho de llamar la atención o de mostrar algo al público, por lo general, ese prototipo tiene algún objetivo y no era un mero vehículo de salón. Es precisamente lo que pasa con el Porsche Mission R, un automóvil con el que Porsche mostraba el siguiente paso que se iba a tomar y que se confirmó posteriormente con el anuncio de la electrificación de los Porsche 718.
Se podría decir que el Mission R es la próxima generación de los Cayman y Boxster, quizá incluso lleguen a ser muy parecidos estéticamente al prototipo, como pasó, por ejemplo, con otros modelos de la marca que se adelantaron mediante un concept car. Y ejemplos hay muchos, como el Taycan, el 918 Spyder y el Carrera GT, aunque estos se salgan de lo normal incluso en la gama del fabricante alemán.
De hecho, la marca ya ha pasado al siguiente nivel en el desarrollo de la tecnología que equipa el Mission R y ha creado el Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance, una versión de circuitos del Cayman con motor eléctrico, que tiene previsto su debut oficial con motivo del Goodwood Festival of Speed, que se celebrará del 23 al 26 de junio de 2022, para tiempo después, en agosto, volver a dejarse ver en la fábrica de Leipzig por motivo del 20 aniversario de la planta. Luego realizará varios viajes por países europeos, para después cruzar el Atlántico y pisar tierras norteamericanas a comienzos de 2023. Las fotografías que ilustran el texto se realizaron en Cheste, en Valencia.
Con el Mission R hemos demostrado el interés de Porsche en desarrollar una competición sostenible para el futuro. El 718 Cayman GT4 ePerformance es la prueba de que la teoría funciona realmente bien en la pista. Estamos entusiasmados con la respuesta de este vehículo. Una copa monomarca de coches eléctricos sería una gran incorporación a nuestro programa de carreras para clientes”. – Matthias Scholz, Director de Vehículos GT de Competición en Porsche
El Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance toma todo el sistema motriz del Mission R, capaz de desarrollar 735 kW (1.000 CV) en el modo calificación, mientras que en situaciones de carrera, puede ofrecer 450 kW (612 CV) constante durante 30 minutos. Según la marca, se trata de la duración de una prueba del Porsche Carrera Cup. Desde la marca también aseguran que en términos de tiempos por vuelta y velocidad máxima, es igual de rápido que el actual Porsche 911 GT3 Cup.
Concretamente, tiene dos motores eléctricos, uno sobre cada eje que pueden rendir, como máximo, 800 kW (1.088 CV). Emplean una refrigeración por aceite desarrollada por Porsche, al igual que la batería y que permite eliminar la reducción de potencia por efecto térmico. Además, esta batería, gracias al empleo de tecnología de 900 voltios, puede cargar del 5 al 80% en unos 15 minutos.
Con la ayuda de expertos en aerodinámica y termodinámica, así como especialistas en carrocería y alta tensión, el equipo de desarrollo diseñó una arquitectura para aprovechar todo el potencial de las celdas de la batería, ya que no hay reducción térmica. De esta forma, la potencia en la configuración de carrera se mantiene constante durante media hora”. – Björn Förster, Director del Proyecto GT4 ePerformance
Para la creación del GT4 ePerformance, se toma como base de partida el Cayman GT4 Club Sport, el cual recibe hasta 6.000 piezas nuevas diseñadas específicamente partiendo desde cero. Por ejemplo, la carrocería, que es 140 milímetros más ancha, se fabrica usando compuestos de fibra natural (para reducir las emisiones globales), al tiempo que se usa fibra de carbono reciclada con fines de prueba. Las ruedas también incluyen una alta proporción de materiales renovables.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS