El lunes se presentó el Moves II, la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible. Sara Aagesen (Secretaria de Estado de Energía) y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, han considerado ciertos cambios respecto a la primera edición. La AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) los ha señalado a través de su primera conferencia online, que ha celebrado el décimo aniversario de la asociación.
Este 2020 se destinará un 40 % más de presupuesto al programa, hasta llegar a un total de 65 millones de euros. Las ayudas serán de 4.000 euros si se adquiere un vehículo eléctrico, y de hasta 5.500 cuando se adquiera uno de estos vehículos y se deseche uno con más de 10 años de antigüedad. Los fondos también irán destinados a otras actividades del sector como los puestos de recarga, servicios de bicicleta eléctrica compartida y otras medidas de transporte al trabajo.
Entre otras medidas, también figura el hecho de que las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos de ciudades puedan utilizar parte de ese presupuesto para tomar sus propias decisiones respecto al transporte eficiente. También se podrán dar anticipos a aquellos que lo soliciten y quieran invertir en este plan de energías alternativas. El Gobierno ha subido el presupuesto destinado a las ayudas a la compra de un 50 % a un 70 %, se ha aumentado el precio máximo de los coches de 40.000 a 45.000 euros y han facilitado la adquisición mediante renting.
Por otro lado, han prometido fortalecer el programa Moves Singulares, que va dirigido a aquellos proyectos de mínimo 100.000 euros que reúnan ciertos requisitos: que esté ubicado en una población Patrimonio de Humanidad, con altos niveles de contaminación, en islas o con un claro objetivo de i+D sobre el sector. El año pasado tuvo 120 solicitudes por valor de 60 millones de euros, cuando tuvo un presupuesto de 15 millones.
“Esta nueva década comienza como un punto de inflexión para la movilidad eléctrica y nos enfrentamos a una situación sin precedentes cuya respuesta es, en primer lugar, contener los efectos de la situación sanitaria, y enfocar las decisiones a la reorientación económica”, se pronunciaba Aagesen
El director general del AEDIVE, Arturo Perez de Lucía, señaló una pregunta a la secretaria de Estado, referida al derrumbamiento de los precios del petróleo y sus consecuencias en la agenda energética. Aagesen respondió que es prioritaria la inversión en energías renovables para reducir la dependencia de combustibles fósiles de otros países.
El programa Moves se apoya en la Directiva 2014/94/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, desde el 22 de Octubre de 2014. En ella se establece que todos los estados miembro deben crear un Marco de Acción Nacional para la implantación de energías alternativas. De esta manera se da cabida al transporte alternativo y su infraestructura, de acuerdo con el programa de la agenda europea Clean Mobility Package.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS