Desde el establecimiento de la empresa en 1965, el preparador Alpina ha puesto sus manos sobre numerosos modelos de BMW, a los que aplica su tratamiento estético característico, condensado en esas inconfundibles llantas, y también ciertas modificaciones mecánicas. Forma parte del grupo BMW desde hace algunos meses, y seguirá realizando este tipo de automóviles hasta 2025, momento en el que no sabemos cuál será el papel que se le atribuirá dentro del grupo bávaro. En todo caso, en estos días han desvelado el que hasta ahora es su modelo más potente. Se trata del Alpina B5 GT, cuyos 634 CV superan a cualquier otro vehículo preparado por Alpina en toda su historia y que será producido en muy limitada tirada.
Como es obvio, se trata de una preparación realizada sobre el BMW Serie 5 de actual generación, una de las berlinas más atractivas del mercado actual, para mi gusto, por la que no se percibe el paso de los años. El Alpina B5 GT estará disponible tanto en carrocería sedán —código G30— como familiar —G31—. Como decíamos, resultan llamativas sus llantas, de finos radios, y con diámetro de 20 pulgadas en ambos ejes. Esconden unos discos de freno de considerables dimensiones: 395 milímetros de diámetro para los delanteros, y 398 mm en el caso de los traseros. Alpina afirma que ha trabajado intensamente en su equipo de frenos para lograr que su pedal izquierdo se vuelva más comunicativo, al tiempo que se han centrado en reducir su propensión a la fatiga.
El protagonista de este modelo será, no obstante, su propulsor. Se trata de un ocho cilindros en uve, con 4,4 litros de cilindrada y dos turbos, que entrega en este caso 634 CV —466 kW— de potencia máxima y 850 Nm de par. Como decíamos, se trata del motor más potente jamás instalado en un automóvil con el emblema de Alpina. Con él, y también gracias a la tracción total que implementa, junto con la conocida caja de cambios automática de ocho velocidades omnipresente en la BMW actual, tanto la versión sedán como la familiar ofrecen prestaciones de escándalo, aunque con ligeras diferencias. En el caso de la berlina, la velocidad punta declarada es de 330 km/h, por 3,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado; para la carrocería Touring, estas cifras se quedan en 322 km/h y 3,6 segundos respectivamente.
Se implementa un nuevo software de gestión de su propulsor, así como nuevos conductos de admisión y mayor presión de soplado de sus turbos, para que el Alpina B5 GT entregue casi la misma potencia que el BMW M5 CS y 100 Nm más de par.
Además, los ingenieros del preparador alemán también han destinado esfuerzos a jugar con su sistema de escape, con el objetivo de potenciar el sonido gutural —tal como ellos afirman— de su V8. Destacan en sus informaciones el recubrimiento de las salidas de escape, cuatro en total, dos a cada lado del pequeño difusor trasero, que es de nitruro de titanio y aporta dureza y un acabado en negro.
Por supuesto, en este caso las opciones de personalización serán muy amplias, tanto en cuanto a la pintura exterior, con nuevos colores en su paleta, como en el interior. Tal y como puede apreciarse en las imágenes, hay diferentes tapicerías para elegir, y destaca la opción que presenta unos asientos con orejas sobredimensionadas y parte central de Alcantara para mejorar su sujeción.
Solo se producirán 250 unidades en total de este Apina B5 GT, independientemente de su carrocería. Serán entregadas, comenzando ya en julio de este año, a quienes hayan desembolsado los 145.500 euros que cuesta el Alpina B5 GT con carrocería sedán, o los 148.500 euros que representan el precio de partida para el Alpina B5 GT Touring.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS