Aunque ya nos lo habían presentado en Ginebra, la casa de la estrella hoy nos da un baño de realidad y nos deja un poco tristes. Tras 28 años fabricando motores V12 para sus berlinas de lujo, este año se pone fin a su comercialización, y para conmemorarlo ha lanzado el Mercedes-AMG S 65 Final Edition, que tendrá el honor de ser el último Mercedes clase S de la historia reciente en montar un V12.
La historia de Mercedes y los V12 viene de los años 30 con aquel DB601, cuando Daimler fabricaba motores de aviación. Posteriormente llegaron los motores marinos V12 MB500, hasta nuestra historia reciente, donde era en 1991 cuando Mercedes-Benz montaba el motor V12 MB120 de 6,0 litros en los clase S de aquella época: S600, 600SE y 600SEL. En aquel momento arrancaría una historia de éxitos hasta este año, que gracias a la regulación de emisiones, nos dicen adiós.
El Mercedes-AMG S 65 Final Edition será una serie de tirada corta de 130 unidades. Cada una de ellas contará con el magnífico y refinado motor V12 de 5.980 cm3 que rinde 630 CV de potencia y un par motor máximo de 1.000 Nm entre las 2.300 y las 4.300 rpm. Por supuesto, dentro de la política de lujo de Mercedes “One man, one engine”, contará con la placa firmada por el mecánico encargado de su montaje.
Para proteger este modelo del polvo, cada cliente recibe un cubierta AMG confeccionada a medida en un color a juego y adornada con el distintivo “AMG S 65 FINAL EDITION”
El exterior contará con pintura metalizada negro obsidiana de alto brillo, junto a las llantas de 20 pulgadas en diseño multirradio. Tendrá detalles en bronce mate en las rejillas de entrada de aire y en negro brillante en la salida de los embellecedores de los escapes.
El interior sigue siendo un lugar magnífico para que pasen los kilómetros sin darnos cuenta. El tapizado es de cuero napa de color negro, con costuras en contraste color cobre -igual que las alfombrillas- y elementos de adorno en fibra de carbono, entretejidos con hilos de color cobre. Para demostrar la exclusividad de esta serie, encontraremos una placa con el número de la tirada que nos corresponde -1 de 130, por ejemplo- en la consola central. La luz ambiente también será en color cobre, para continuar con el bitono elegido para esta serie limitada.
El equipamiento sigue siendo el máximo que ofrece la casa de la estrella, centrándose en el lujo extremo: techo panorámico con MAGIC SKY CONTROL y paquete de confort térmico hasta en las plazas traseras con dos asientos individuales y consola minioficina, incluyendo portavasos climatizados. Los asientos disponen de hasta 12 motores eléctricos para adaptar sus dimensiones a la estatura y las preferencias del ocupante. El asiento del acompañante posee apoyo para las piernas y respaldo ajustable, que se puede reclinar hasta 43,5° para viajar relajados. También dispone de serie con el paquete AMG Driver, que permite alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.
El precio de este Mercedes-AMG S 65 Final Edition, que seguramente se convertirá en el futuro en objeto de deseo de los coleccionistas, es de 348.878 euros y su producción comenzará el próximo mes de julio. Por suerte, aún podemos encontrar este V12 en el Maybach, clase S Coupé y Cabrio, pero quien sabe por cuanto tiempo.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.La factura asciende a una cifra escalofriante. Tampoco es de esperar menos dado su equipamiento y compromiso histórico-exclusivo.
Básicamente te llevas una berlina de lujo y pieza de colección que puede revalorizarse con los años. Para los mortales como nosotros es mucha tela, pero para un milloneti es otro modelo mas en su garaje.
Hola, Pablo;
me viene de perlas tu comentario.
Al hilo le comentaba a Javier dudas al respecto de la cotización al alza de vehículos “mundanos” del tipo Focus RS y similares. Presiento que no valdrán un pimiento (excepto para estas delicadas máquinitas https://youtu.be/niO-qcLnHFI ) dentro de diez o quince años.
La obsolescencia está lista y reprogramada para determinar, detectar, neutralizar y reciclar. Ojalá me confunda y no solo se salven superdeportivos o automóviles de atmósferas prohibitivas.