El Morgan XP1 es la evolución del EV3, el “tres ruedas” eléctrico

El Morgan XP1 es la evolución del EV3, el “tres ruedas” eléctrico

241 kilómetros de autonomía y 100 kW de potencia, ¿Suficiente para divertirse?


Tiempo de lectura: 4 min.

¿Pueden ser divertidos los coches eléctricos? ¡No! ¿Verdad? Esa es la respuesta más rápida y en ocasiones, sin argumentos que lo sostengan, pues, en realidad, ¿Qué hace que un coche sea divertido? Para muchos, es imprescindible que tenga un motor de combustión, que genere ruido, vibraciones, que te obligue a estar pendiente del cambio para tener siempre el propulsor en la “zona buena”. El motor eléctrico no suena, y no tiene caja de cambios –al menos los actuales, todos diseñados con un solo desarrollo– y no vibra, no genera emociones, ¿o sí?

Debemos reconocer que la tecnología eléctrica actual, está todavía en desarrollo, tiene un enorme potencial, pero hace falta tiempo y apertura de mentes. Eso, o bien, que Morgan presente su forma de entender un vehículo eléctrico lúdico y centrado en las sensaciones, que no es otra cosa que un Morgan 3 Wheeler eléctrico, o mejor dicho, su Morgan Super 3 eléctrico.

morgan xp 1 (3)

Morgan XP1

La idea de un Morgan Super 3 eléctrico no es precisamente nueva, la compañía británica nos lo mostró hace ya un buen puñado de años, en 2016, con motivo del salón de Ginebra. Por entonces, bajo la denominación de Morgan EV3, prometía una muy escasa autonomía de 241 kilómetros y además, “un mayor rendimiento con tecnología de carga rápida, un centro de gravedad más bajo y una mayor aceleración”, según declaraciones desde la propia marca. Por aquel entonces se basaba en el Morgan 3 Wheeler, que se dejó de fabricar en 2022, para poner en circulación el Super 3.

Aquel Morgan EV3 debería llevar en el mercado desde 2018, pues se anunció que comenzaría la producción ese mismo año. Sin embargo, se canceló el proyecto por problemas con el proveedor de motores, Frazer-Nash Energy Systemas. Era la segunda vez que tenía problemas con el suministrador de sus motores y simplemente anunciaron que el proveedor de motores no podía continuar con el proyecto dentro de los términos del contrato.

Sin embargo, cuando se anunció la cancelación del proyecto, también se dijo que el 3 Wheeler eléctrico no estaba muerto, y aquí está, de nuevo, el Morgan eléctrico, aunque para la ocasión no se llama EV3, sino Morgan XP1, y al igual que el EV3, se da a conocer el formato prototipo. Además, tampoco han comunicado fecha de llegada al mercado, aunque no debería ser muy complicado tenerlo en la calle en poco tiempo si todo funciona como corresponde, ya que todo se comparte con el Morgan 3 Wheeler.

El Morgan XP1 lleva tres meses de pruebas dinámicas y si bien es cierto que resulta poco tiempo, que haya unidades rodantes es un paso. Además, han logrado contener un poco el peso, solo 60 kilos más pesado que el Super 3, lo que significa dejar la báscula en 700 kilos. Obviamente, ese peso extra se debe a la batería de 33 kWh que se monta bajo el capo, donde se encuentra el motor de combustión –de origen Ford– en el Super 3.

morgan xp 1 (2)

Visualmente, los cambios son mínimos, aunque se mejora la aerodinámica. Lo importante en este nuevo Morgan eléctrico es el motor, de origen iNetic y con 100 kW de potencia –136 CV–. Está montado en el túnel de transmisión y se encarga de mandar su potencia a la rueda trasera. Se puede seleccionar cuatro niveles de potencia y no cuenta con sonido de motor sintetizado, es totalmente natural –el poco que emite el motor eléctrico–.

Desde la marca se dice que todavía quedan cosas por hacer, como por ejemplo, el desarrollo de la suspensión. Matt Hole, director técnico de Morgan, ha dicho “hemos intentado que fuera atractivo. No hay marchas, así que intentamos que funcione de tal manera que [el XP1] sintonice tu cerebro para hacer otras cosas mientras conduces. Necesita carácter.”

Otro punto que se experimenta actualmente, es el tipo de neumático trasero y sus medidas. El nivel de par que entrega el motor eléctrico y por ahora, las pruebas se llevan a cabo con el mismo neumático del Super 3, que por medidas, resulta tan único que complica mucho cambiarlo. El eje delantero cuenta con una nueva geometría, para gestionar mejor el aumento de peso y no perder capacidad de giro y de respuesta.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.