El Mitsubishi Eclipse le debe su nombre a un caballo de carreras invicto, no al evento astronómico

El Mitsubishi Eclipse le debe su nombre a un caballo de carreras invicto, no al evento astronómico

No es el único modelo con una denominación relacionada con el mundo ecuestre


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace poco hemos sido testigos de un eclipse solar que lleno de emoción a todos los amantes de estos sucesos por todo el mundo. Bueno, en realidad testigos no hemos sido, pues en España no se pudo ver, pero sí pudieron presenciarlo en América, donde además, la prensa del motor lo catalogó como “Día del Eclipse” y se volcaron en recordar aquel mítico coupé de Mitsubishi. Toda oportunidad es buena para recordar un modelo de talante deportivo, ¿verdad?, sobre todo cuando tuvo tan buena acogida al otro lado de Atlántico.

Sin embargo, lo más curioso es que el Mitsubishi Eclipse no debe su nombre al fenómeno astronómico, sino a un caballo de carreras del Siglo XVIII totalmente invicto. La firma japonesa tiene un historial en nombrar a sus modelos con un tema relacionado con el mundo equino, así como Lamborghini tiene historial en nombres relacionados con la tauromaquia, Volkswagen en vientos de todo el mundo y SEAT, por poner un ejemplo, con ciudades españolas.

Por ejemplo, el Mitsubishi Starion debe su nombre al caballo de Hércules en la mitología Griega, el Mitsubishi Chariot –en Europa lo conocimos como Space Wagon– toma su denominación de un carro de dos ruedas tirado por caballes y el Mitsubishi Lancer lleva el nombre de un soldado con un arma parecida a una lanza que monta a caballo. Incluso el Mitsubishi Canter –en Europa se vende como Fuso Canter– hace referencia al movimiento de un caballo entre el trote y el galope.

De todas formas, todos hemos pensado que la denominación del Eclipse era por el evento astronómico, una idea que la misma compañía potenció con su publicidad, pues aparecía el coche con un eclipse de fondo en multitud de imágenes. Incluso con el lanzamiento del Mitsubishi Eclipse Cross recurrieron nuevamente a un eclipse solar como elemento para las fotos promocionales.

¿Por qué hicieron eso? Pues por puro marketing y porque, además, el caballo del Siglo XVIII sí recibió su nombre del evento astronómico. Al parecer, aquel caballo nació el 1 de abril de 1764, cuando ocurrió un eclipse solar en Europa occidental. Un caballo, por cierto, que estuvo activo tan solo año y medio, entre mayo de 1769 y octubre de 1770 en Gran Bretaña, un corto tiempo que le sirvió para ganar las 18 carreras en las que compitió, pero si se incluyen eliminatorias, Eclipse ganó nada menos que 26 pruebas, el número de carreras que la propia Mitsubishi cuenta en su lista de orígenes de nombres de sus modelos –en la página 31 de este PDF, al final–.

Probablemente, Eclipse podría haber competido más, pero era malo para las apuestas. De hecho, un criador hizo una predicción: “Eclipse primero, los demás en ninguna parte”, una frase que, parece ser, todavía es conocida en círculos ecuestres. Así, pues, Eclipse acabó como semental y según las fuentes, engendró entre 325 y 400 hijos y según The Guardian, el 95% de los purasangres actuales se remontan a Eclipse.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.