El Lexus GS fue el primer coche que apareció con el actual lenguaje de diseño de la marca japonesa, un coche que se ganó el favor del público gracias a unos rasgos con mucha personalidad y un carácter muy marcado que se ha ido viendo en el resto de modelos de la marca. Además, el GS destacaba también por otra serie de cosas que lo convertían en una opción superinteresante, como su grupo motor híbrido.
Y lo decimos en pasado porque abandonó el mercado europeo en 2018 y según las últimas noticias que llegan desde la marca, su próxima generación ha sido cancelada. Un boletín emitido por la marca afirma que el próximo mes de agosto de 2020 la producción del Lexus GS llegará a su fin sin sustituto.
Por el momento sigue estando disponible en Estados Unidos y en Japón, donde también contará con una edición especial en homenaje tras su final de producción
Dicha edición especial es el Lexus GS Eternal Touring, que contará con detalles específicos como tapicería de Alcántara, molduras de fibra de carbono o pinzas de freno de color naranja, elementos tomados prestados del Lexus GS F. En Estados Unidos, la edición se llamará Black Line y estará limitado a 200 unidades incluyendo detalles únicos como elementos en color rojo en los panales de las puertas, volante y consola central, así pespuntes también en color rojo además de la fibra de carbono y la tapizados de Alcántara. También añade dos maletas de viaje firmadas por Zero Halliburton pertenecientes a la colección Edge Lightweight. Ambas versiones toman como base de partida el Lexus GS 350, equipado con un bloque V6 de 3.5 litros y 300 CV, unido a un cambio automático.
Cabe destacar que en su mejor momento, el GS llegó a comercializar un total de 33.457 unidades en el mercado norteamericano, lo que demuestra que la popularidad del modelo ha ido en descenso año tras año. La generación actual apareció en 2011 y ya tocaba renovación. A modo comparativo, uno de sus rivales más fuertes, el BMW Serie 5, vendió en 2019 38.709 unidades.
El Lexus GS ha ido sufriendo una caída de ventas paulatina y en Estado Unidos, durante todo el año 2019, solo se matricularon 3.378 unidades, aproximadamente la mitad de las ventas que logró en 2018
No obstante, aunque no habrá Lexus GS a partir de agosto, en su lugar se comercializa el Lexus ES, un modelo con tracción delantera que poco tiene que envidiar al GS tanto en diseño como el calidad de fabricación, equipamiento o empaque. Además, para el año 2022 Lexus contará con un modelo animado por pila de combustible basado en la segunda generación del Toyota Mirai y que, presumiblemente, será la siguiente generación del Lexus GS, siendo el primer modelo de la marca en emplear este tipo de tecnología que Toyota lleva muchos años desarrollando.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS