El Jaguar XF se somete a un restyling

El Jaguar XF se somete a un restyling

Contará con hibridación ligera para los motores diésel


Tiempo de lectura: 5 min.

El Jaguar XF, el rival británico para los BMW Serie 5, Mercedes Clase E y Audi A6, se pone al día para que el trío alemán no se aleje demasiado. Luce mínimos cambios estéticos, pero sí que recibe una buena dotación de tecnología y la hibridación suave para los propulsores diésel. Un restyling que llega después de casi cinco años en el mercado, lo cual no es precisamente poco.

Jaguar es una de esas marcas con un pasado glorioso que hoy día, cuando se piensa en automóviles premium, queda un poco relegada frente al triunvirato alemán y Lexus. La compañía japonesa ha sabido abrirse un hueco y superar a Jaguar en algunos apartados. Y no es porque la británica haga malos coches, pero viendo lo que ha tardado en presentar el restyling de la segunda generación del XF, es lógico que no esté tan presente para los usuarios. No ocurre lo mismo con los SUV, que parecen tener muy buena aceptación.

Es cierto que la marca tuvo una época un poco titubeante, justo antes de entrar en la órbita de Ford y durante la época de Ford. Durante aquellos años puso en circulación algunos modelos como el Jaguar X-Type (basado en el Ford Mondeo) cuyo diseño se inspiraba en el Jaguar XJ de aquel momento o el Jaguar S-Type, que desprendía un aroma “made in England” muy auténtico, pero con un diseño demasiado serio incluso en su versión R con motor de 400 CV. Pero incluso entonces, el lujo y la típica elegancia británica se mantuvieron intactos.

jaguar xf 2021 (2)

Hibridación suave para los diésel como mayor novedad

Hay algo que marca mucho la gama del Jaguar XF y es la gama mecánica disponible. No se trata de falta de potencia, más bien se trata de falta de refinamiento, pues tiene muchos motores de cuatro cilindros. Es una tónica general en el mercado, los motores con muchos cilindros tienen los días contados, al menos aquellos con mucha cilindrada y sin ningún tipo de “ayuda” (electrificación, turbo…). Jaguar desarrolló los motores Ingenium con la idea de reducir emisiones y ahora, con este restyling, serán los únicos que se pueda elegir. Desaparece así el seis cilindros diésel de 300 CV, junto al diésel de 163 CV.

Así, en la gama de motores alimentados por gasolina, el bloque 2.0 Ingenium con distribución variable y turbo de doble entrada se ofrece con dos niveles de potencia: 250 y 300 CV. El Jaguar XF P250 solo se puede elegir con propulsión, mientras que el Jaguar XF P300 solo puede adoptar la tracción total. En diésel el motor es nuevo, al menos en lo que respecta al sistema de hibridación suave de 48 voltios, que permite reducir ligeramente consumos y emisiones, al mismo tiempo que se obtienen 204 CV. En diésel puede escogerse con tracción total o solo propulsión, aunque como todos los demás, la única transmisión disponible es automática de ocho relaciones.

Otra de las novedades en el Jaguar XF es la plataforma electrónica, que ahora pasa a ser la misma del Jaguar F-Pace, la EVA 2.0, que ha permitido renovar el equipo multimedia. La pantalla para dicho equipo alcanza las 11,4 pulgadas y tiene cristal curvo. Se han revisado y modificado la estructura de los menús del sistema, siendo más claros y más sencillos de controlar con un simple golpe de vista. Tiene Apple CarPlay de serie, pero no ofrece Android Auto fuera de Reino Unido. Se pueden conectar dos teléfonos al mismo tiempo mediante Bluetooth.

jaguar xf 2021 (13)

El nuevo Jaguar XF tiene dos modems (tiene dos tarjetas SIM) lo que permite solapar las actualizaciones a distancia. La instrumentación es totalmente digital (una pantalla de 12,3 pulgadas) y el espejo retrovisor central es de cámara, mientras que se ofrece al mismo tiempo un innovador sistema de acceso y arranque mediante una pulsera que hace las veces de llave.

Mínimos cambios estéticos

Siendo un restyling, aunque tardío, las novedades estéticas suelen ser pocas. A no ser que sean Hyundai y tires la casa por la ventana como han hecho con el Hyundai Kona. Por tanto, los cambios en el diseño del XF son meros detalles para que luzca más moderno y atractivo, aunque nunca fue un coche precisamente feo.

La calandra, por ejemplo, monta una rejilla con nuevo entramado, que se combina con unos faros con nueva firma lumínica para dar una nueva mirada al frontal. El paragolpes delantero también tiene un nuevo diseño, al igual que el trasero. Llantas y colores también se renuevan.

El habitáculo tampoco presenta grandes novedades, más allá de la nueva pantalla, la consola central entre los asientos y el selector del cambio. Si hay más novedades donde no se ve, como es la espuma de los asientos que ahora es nueva junto a un sistema de masaje con más funciones. El sistema de climatización tiene ionización de aire opcional y se monta un nuevo sistema de cancelación activa de ruido.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.