Uno de los cupés más bonitos a la venta actualmente, el Jaguar F-Type, se prepara para su pronta retirada del mercado –al menos como vehículo movido gracias a un motor de combustión– con la presentación de una edición especial que quiere conmemorar el septuagésimo quinto aniversario de vehículos deportivos a gasolina de la marca, representado por el lanzamiento del Jaguar XK120 en 1948. Los Jaguar F-Type 75 conllevan algunos detalles estéticos y solo estarán disponibles para las mecánicas V8 de cinco litros de cilindrada sobrealimentadas, no así en versión de cuatro cilindros.
El Jaguar F-Type que actualmente está a la venta, fue lanzado al mercado en 2013 y recibió una importante actualización en tiempos recientes, momento en el que desaparecieron del catálogo las opciones de seis cilindros, así como el cambio manual. Ahora recibimos la noticia de la llegada de esta última edición del modelo, que no es la primera conmemorativa de la historia de la marca y que, cuando finalice el año próximo, pondrá punto final a la vida comercial del cupé inglés tal y como lo conocemos actualmente.
Los cambios estéticos son sutiles, concentrados en la adición de algunos emblemas tanto en la calandra delantera como en la parte trasera. Además, se incluyen de serie llantas de 20 pulgadas de diámetro, con cinco radios para la versión menos potente y diez radios para el modelo que incorpora el V8 de 575 CV de potencia máxima, aunque existen más diseños en opción, incluidas unas llantas forjadas para este último. Los faros delanteros con tecnología LED también son de serie.
Durante 75 años, la marca Jaguar ha sido célebre por producir deportivos extraordinarios que ofrecen rendimiento, agilidad y la máxima satisfacción a los conductores. Las ediciones especiales del F-TYPE se mantienen fieles a estos principios, además de añadir exclusivos detalles de diseño interior y exterior como homenaje a su legado antes de que Jaguar pase a ser una marca totalmente eléctrica a partir de 2025“, Matthew Beaven, jefe de diseño exterior de Jaguar Land Rover
En el interior se observa una inscripción específica sobre la consola central, en la que puede leerse “Jaguar Est. 1935”. Por otro lado, para estas versiones con el apelativo 75, los asientos Performance, que de otro modo se ofrecen en opción, son de serie. Se mantiene la pantalla central táctil de 12,3 pulgadas para manejar un sistema de infoentretenimiento del vehículo que conserva conectividad con Apple CarPlay y Android Auto.
Esta versión conmemorativa, como hemos apuntado, solo podrá adquirirse con las mecánicas de ocho cilindros en V, disponibles en dos potencias. Por un lado, estará a disposición de los clientes el Jaguar F-Type 75, con 450 CV de potencia máxima y 580 Nm de par máximo, capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 4,6 segundos. Declara una velocidad punta de 285 km/h y se ofrecerá en versión tanto de propulsión como de tracción total.
Por otro lado, el fabricante ofrece el Jaguar F-Type R 75, que solo estará disponible con tracción total. En esta versión, el V8 de cinco litros de cilindrada entrega 575 CV de potencia máxima y 700 Nm de par máximo, para llevar la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h hasta los 3,7 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 300 km/h. Cabe apuntar que se pueden solicitar ambas en formato descapotable.
El próximo año será el último en que será posible adquirir un Jaguar F-Type con motor de combustión. Para contar con los detalles conmemorativos de estas versiones de aniversario se habrá de optar por alguna de las variantes que montan el V8 bajo el capó
Independientemente del nivel de potencia del V8, en estas versiones se incluye de serie el sistema de suspensión adaptativa de la marca, un diferencial activo electrónico en el eje trasero, así como un cambio automático de ocho velocidades con levas en el volante, toda vez que las opciones manuales han desaparecido hace algún tiempo del catálogo del modelo. En la lista de opciones se incluyen unos frenos carbocerámicos, con discos de 398 y 380 mm de diámetro en los ejes delantero y trasero respectivamente, y pinzas monobloque, pintadas en amarillo, de seis pistones para las ruedas anteriores y de cuatro en el eje posterior.
Sigue disponible en el catálogo, también como cupé o como descapotable, aunque sin versión especial de aniversario, la variante de acceso del Jaguar F-Type. Esta monta un propulsor de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, asistido por turbocompresor, que entrega 300 CV de potencia máxima. Esta variante, por su parte, no se ofrece con tracción total.
Ya están abiertos los pedidos para esta versión conmemorativa del cupé inglés, cuyas primeras entregas tendrán lugar a lo largo del próximo año. Los precios del Jaguar F-Type 75 parten de los 120.600 euros para la versión de 450 CV de propulsión y en formato cupé, que pueden incrementarse hasta los 162.000 euros que suponen el punto de partida para acceder a la versión de 575 CV en formato descapotable.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS