El Ford Fiesta puede estar viviendo sus últimos meses de producción

El Ford Fiesta puede estar viviendo sus últimos meses de producción

Algunos rumores señalan que no saldrán más unidades del famoso utilitario a partir del verano de 2023


Tiempo de lectura: 4 min.

El modelo urbano de la marca americana, lanzado en su primera generación al mercado en 1976 para competir con modelos de éxito en Europa como el Renault 5 o el Fiat 127, y que nos ha brindado versiones con espíritu RACER en cada iteración –bajo las denominaciones XR2, XR2I, RS turbo o ST–, está a punto de ver cómo su producción finaliza para siempre. Según informaciones recogidas por algunos medios, no saldrán más Ford Fiesta de la fábrica alemana de Colonia a partir del verano del año próximo. Es posible que, en unos días, recibamos confirmación oficial por parte de la marca sobre estos rumores, los cuales sitúan el fin de vida comercial del modelo un año antes de lo esperado.

Se trata de una decisión que debemos entender en el marco del aumento de costes de producción generalizado en la industria del automóvil, que lleva a las marcas a sacrificar modelos con menor margen de beneficio, junto con el evidente cambio en los gustos de los consumidores, ahora más interesados por productos tipo SUV, o crossover, como el propio Ford Puma. El Ford Fiesta, que otrora fuera uno de los vehículos más vendidos de la marca, ha visto reducidas sus ventas de manera constante en los últimos tiempos, pese al lanzamiento de una actualización de su diseño hace solo algunos meses. Sirva como referencia que el Ford Puma –que hemos probado aquí en su versión ST dentro de nuestro Battle SUV–, el modelo de la marca más vendido en Europa en lo que llevamos de año, colocó más de 90.000 unidades, frente a las algo menos de 40.000 que se vendieron del Ford Fiesta en nuestro continente durante el mismo periodo. Por lo tanto, parece que el SUV de pequeño tamaño se está haciendo con el espacio ocupado hasta ahora en su oferta por el Ford Fiesta, no solo en el WRC.

Estamos acelerando en nuestro esfuerzo para convertirnos en un fabricante de coches solo eléctricos y estamos, por tanto, revisando nuestra gama de productos. No haremos comentarios sobre especulaciones y ofreceremos más información en los próximos meses”, según fuentes de la compañía en declaraciones recogidas por AutoExpress

Ford Fiesta fin de producción 02

La generación actual del Ford Fiesta fue presentada en el año 2016. En la actualidad, tan solo se encuentra a la venta en versión de cinco puertas, y se reabrieron los pedidos hace unas semanas después de haber permanecido bloqueados durante algún tiempo, para tratar de reducir la prolongada lista de espera. Su fabricación se lleva a cabo, como decimos, en la planta que la marca americana posee en tierras alemanas, concretamente en la ciudad de Colonia.

Y aquí encontramos otra de las razones que pueden dar lugar al cese de producción del pequeño modelo, puesto que Ford va a llevar a cabo una transformación de esta fábrica, mil millones de dólares mediante, para adaptarla a la producción de vehículos puramente eléctricos. Esta estrategia, que pretende lograr una capacidad productiva de 200.000 unidades anuales, incluye una instalación para el ensamblado de baterías que estará operativa a partir de 2024. Será aquí donde se fabrique el próximo crossover eléctrico y deportivo de la compañía a partir del verano de 2023, basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen, fruto del acuerdo entre ambas compañías que ya ha dado lugar a algunos modelos como el Volkswagen Amarok, presentado en este mismo año.

Otros medios, como Automobilwoche, también han tenido acceso a fuentes directas de la compañía que señalan que la planta de Colonia será responsable de la producción de un nuevo crossover eléctrico a partir del verano del año próximo

Ford Fiesta fin de producción 03

El Ford Fiesta ha logrado mantenerse hasta ahora en el catálogo de la marca americana en nuestro continente, donde ya vimos desaparecer otras denominaciones míticas, como el Ford Mondeo. La estrategia de futuro de la marca pasa por la electrificación, como sabemos, dirigida desde la división de la compañía denominada Ford Model E, que se encarga de desarrollar esta transición hacia una gama integrada exclusivamente por vehículos a baterías. Sabemos desde hace algún tiempo que también el Ford Focus será víctima de este proceso, puesto que su producción parece que no se prolongará más allá de 2025. Son siete los modelos eléctricos que Ford tiene proyectados para el futuro próximo, entre los cuales se encuentra una versión del Ford Puma a baterías que se fabricará en Rumanía a partir de 2024.

¿Recuperará Ford esta denominación para un próximo vehículo de pequeño tamaño y eléctrico, como ya ha hecho con otros modelos? El mismo Ford Puma, que retoma la nomenclatura que en su día recibiera un pequeño cupé, precisamente basado sobre el Ford Fiesta, puede hacernos pensar que existe la posibilidad de que podamos celebrar el quincuagésimo aniversario del utilitario, que ha vendido 20 millones de unidades en estos 46 años, con este todavía a la venta, aunque como vehículo puramente eléctrico.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.