El fabricante chino Suda aterrizará en Europa

El fabricante chino Suda aterrizará en Europa

Salen sus primeros 200 vehículos eléctricos rumbo a Alemania


Tiempo de lectura: 3 min.

Suda Electric Vehicle Technology -Suda, por abreviar- ya ha comenzado a enviar sus primeros sedanes eléctricos (EV) a Düsseldorf, Alemania. Lo hace desde la provincia de Henan (China), lugar donde se ubica la compañía. El modelo en cuestión es el SA01BC de tres volúmenes, con 305 kilómetros de recorrido “asegurado” y 130 km/h de velocidad máxima. Suda firmó el año pasado un contrato con el distribuidor alemán DCKD la exportación de 12.000 de estos modelos durante este año. Alemania es el principal mercado europeo de automóviles.

Los coches embarcarán en Tianjin y harán el viaje por vía marítima

Suda no ha revelado más detalles sobre este nuevo modelo basado en Suzuki SX4 Sedan (bajo licencia), pero sí ha dejado entrever que no solo se moverá en Europa, si no que también lo hará en Asia central y por todo el sudeste asiático. Se trata de un intento más de un fabricante chino por tener una huella relevante en Europa. Hace 10 años lo intentaron marcas como Chery o Great Wall, con pésimos resultados. Los Suda EV cuentan con homologación europea desde enero.

Ahora que el negocio eléctrico parece ser rentable, Suda piensa expandir su alcance internacional, de la misma manera que lo hace SAIC Motors (con sede en Shanghái y de propiedad estatal). En 2007 SAIC adquirió la marca británica MG después de incorporar una de sus tecnologías a su línea de sedanes de alta gama Roewe (BMW se quedó con los derechos de Rover). Suda se estableció oficialmente en Sanmenxia (Henan) en 2010, principalmente enfocado en el i+D, pero también fabricando vehículos eléctricos de baja velocidad, es decir, cuadriciclos. En chino “suda” significa “acelerar”.

Suda EV 1

Presentación del Suda EV en Salón Internacional del Automóvil de Qingdao (2018)

En 2013 Suda formó parte de la “iniciativa del cinturón” propuesta por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Esta consistía en formar una ruta comercial marítima y ferroviaria con Europa a través de la nueva ruta de la seda. Suda afirma que su misión como fabricante es “resolver los problemas de la ciencia energética y hacer una revolución verde”, por lo que promocionó la expansión ecológica en el sector automóvil privado de su país.

Otras marcas chinas como Great Wall Motor y JiangHuai Automobile también piensan exportar vehículos eléctricos en un futuro

La iniciativa del cinturón afecta a 11 países europeos y al chino (incluidos 27 ciudades y distritos) y pretende la prosperidad económica conjunta para beneficiar la industria del coche eléctrico a través de la mezcla cultural. Suda obtuvo en 2017 la aprobación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma para impulsar la producción de 100.000 vehículos eléctricos, con un presupuesto de 377 millones de dólares. En 2018 esta empresa también empezó un proyecto para fabricar 500.000 grupos de los tres componentes principales y 100.000 vehículos eléctricos completos al año.

Dos años después, tras otro visto bueno del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, recibió autorización para fabricar en masa vehículos privados modelo EV y de transporte público. Las tecnologías que afirman ser la base de su producción son la integración de los vehículos, su peso ligero, el sistema de batería y el sistema de conducción, dicen tener 100 patentes.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.