Cuando se presentó el espectacular De Tomaso P72 en 2019, durante el Goodwood Festival of Speed, la duda llamó a la puerta. No vamos a engañar a nadie si decimos que soñamos con ver este coche en la calle, pero si somos sinceros, nos pareció una de tantas buenas intenciones que al final, se quedan en un prototipo y poco más. ¿Cuántos casos como este han sucedido a lo largo de los años?
Estamos hablando de la creación de un vehículo muy específico, no pensado para las masas y extremadamente caro. Sí, es cierto que resulta la mejor manera de dar el pistoletazo de salida a una nueva compañía sin apoyo de un gran inversor o una marca consolidada detrás, pero también es una tarea complicada y delicada, porque hace falta una inversión para comenzar a trabajar.
Pero el caso es que aquella presentación no fue su última palabra, como muchos esperábamos, el proyecto del genial De Tomaso P72 sigue adelante y nos llegan nuevas noticias. Parecer ser que están a un paso de comenzar su producción y además, lo harán nada menos que en unas instalaciones en Nürburgring. La compañía se ha asociado con Capricorn Group y abrirá unas nuevas instalaciones de última generación en Nürburgring donde se dará forma al P72.
En un principio, el De Tomaso P72 se iba a desarrollar y fabricar en Estados Unidos, pero todo lo ocurrido con el virus SARS-CoV 2 ha complicado las cosas. Pero el cambio podría ser a mejor, pues tener una planta de producción en el Infierno Verde es todo ventajas, pues ya tienes, con solo salir de las instalaciones, la mejor pista de pruebas del mundo. Y no parece una noticia sin fondo, porque el edificio ya está en construcción y estará terminado en 2022. No obstante, se mantendrán las instalaciones, los socios y las operaciones de trenes motrices en Estados Unidos.
Cuando comience su producción, presumiblemente para finales de 2022 o comienzos de 2023 (las entregas están previstas para mediados de 2023), mantendrá el motor V8 sobrealimentado de origen Ford con 700 CV y la caja de cambios manual que tenía la unidad que apareció en Goodwood. Sin embargo, el monocasco de fibra de carbono será renovado y revisado respecto al presentado en 2019, ganando espacio para el interior (100 milímetros más para las piernas y 50 milímetros para la cabeza sin que cambien las medidas exteriores).
Desde De Tomaso también afirman que el nuevo chasis mejora las credenciales de seguridad y los estándares de calidad cumpliendo con los requisitos de la FIA sin necesidad de jaula antivuelco. También se ha revisado la geometría de la suspensión, acercando el centro de gravedad al suelo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS