BMW es uno de los fabricantes que, al menos de palabra, se resisten a la electricidad. Y decimos de palabra, porque se puede considerar a la firma alemana como unos de los pioneros en esto de coches eléctricos (ahí está el BMW i3, puesto en circulación en 2013) y tiene actualmente algunos de los coches eléctricos más valorados. Eso sin contar con que su buque insignia, el BMW Serie 7, solo llegará a Europa con motor eléctrico y que están trabajando en una nueva plataforma para coches eléctricos, con la que se dará soporte a la próxima generación de vehículos de motor eléctrico.
Dicha nueva plataforma ha sido dada a conocer durante la junta de accionistas, realizada para presentar los resultados del primer trimestre del año. Ha sido Oliver Zipse, el CEO de BMW, quien ha dado a conocer el desarrollo de la misma y además, ha confirmado que estará lista para mediados de esta década, es decir, para no más allá de 2025. Esta plataforma recibe el nombre de “EV Neuer Klasse”, haciendo clara alusión a los “Neue Klasse”, los BMW 1500 fabricados a partir de 1962 y que fueron los primeros de lo que hoy entendemos como un BMW. Así al menos la llamó el señor Zipse.
Según el CEO de BMW, esta plataforma “representa un salto cuántico en tecnología” y jugará un papel fundamental en el devenir de la compañía. Podrá montar nuevos motores eléctricos que ya están en desarrollo, contará con lo último en sistemas de gestión tanto de energía como de temperatura y además, también podrá contar con nuevas baterías que tendrá una nueva química y nuevos formatos de celdas.
El primer modelo en usar esta nueva plataforma, será un sedán de tamaño medio, es decir, la próxima generación del BMW Serie 3 será la encargada de estrenar la nueva plataforma para coches eléctricos. También veremos como el BMW iX3 hace uso de esta “EV Neuer Klasse” y con el paso del tiempo, irá ampliando su presencia hasta otros segmentos de mercado al ser una plataforma escalable, como viene siendo normal.
Sin embargo, llama la atención unas palabras de Zipse sobre el próximo Serie 3 y la plataforma para coches eléctricos. Según el CEO de BMW, cuando la plataforma y el nuevo Serie 3 lleguen al mercado, el segmento se habrá convertido en un tamaño donde es razonable tener un solo tren motriz. Esto hace pensar que cuando conozcamos el reemplazo del BMW Serie 3, veremos que ocurre lo mismo que con el Serie 7, en Europa será un coche exclusivamente eléctrico. BMW no se compromete a una transformación eléctrica en una fecha determinada, pero está siguiendo los mismo caminos que el resto de competidores y seguramente, para 2035 la mayoría de sus coches, por no decir todos, serán eléctricos. Es más, Zipse agregó que para 2030, la mitad de las ventas globales de BMW deberían provenir de coches eléctricos.
La nueva plataforma para coches eléctricos se fabricará en la planta iFactory que recientemente se ha construido en Hungría.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS