El Alfa Romeo 4C fue un coche sumamente especial, tanto por concepción como por talante y por el momento en el que apareció. Era el año 2013 y Alfa venía de una generación de modelos que tuvo bastante éxito, aquellos 145 y 146, el 156 y el 166. Coches, como todo Alfa, preciosos, pero que, por cuestiones que no vamos a analizar, no contaron con reemplazos capaces de igualar sus registros. Sin embargo, la marca estaba dispuesta a seguir por la misma senda y quería potenciar, todavía más, la deportividad y sacaron dos coches increíbles: el Alfa Romeo 8C Competizione y el Alfa Romeo 4C.
Resulta muy curioso ver el enorme contraste que hay entre aquella época y la actual. Ahora, Alfa Romeo “diluirá” su deportividad en busca de mayores ventas, es decir, la marca dejará de apostar como ha hecho siempre por lo deportivo y se volverá más “normal”, menos Alfa. No obstante, desde Alfa Romeo nos tienen una enorme sorpresa preparada: van a lanzar una versión especial del 4C por su décimo aniversario. ¿Será este el deportivo que nos tenía prometido el señor Imparato?
El Alfa Romeo 4C es uno de los coches más deportivos y radicales de cuantos ha dado la marca en las últimas décadas –que no en su historia, no olvidemos, por ejemplo, el Alfa Romeo 33 Stradale–, con un chasis de fibra de carbono y un motor situado en posición central altamente tecnológico. Un juguete que dejó de fabricarse en 2020 y desde que se comenzó a fabricar, han pasado nada menos que 10 años, lo que denota el buen trabajo que hizo Alfa Romeo, pues todavía hoy podría ser un coche interesante y totalmente al día.
La versión por el décimo aniversario del modelo no llegará tal cual se dejó de fabricar, al menos así lo han anunciado a través del programa “Reloaded by Creators” del departamento Heritage de Stellantis. Será un proyecto único llamado Alfa Romeo 4C Designer’s Cut, y será el resultado de un trabajo de personalización por parte del diseñador de Alfa con aportes del público, para, después, pasar a venderse como “objeto de colección”.
El gerente del proyecto es Alessandro Maccolini, uno de los diseñadores del Centro Stile de Alfa y presentó tres especificaciones diferentes para el proyecto denominadas: 4C Tributo, 4C Corsa y 4C Leggenda. Cada uno de ellos, como cabe esperar, con especificaciones propias. Por ejemplo, el 4C Tributo estaría pintado en color rojo y toma su fuente de inspiración del 33 Stradaley es muy similar al 4C Spider 33 Stradale Tributo Edition, que fue la versión que se desarrolló para despedir al modelo de producción.
Con respecto al 4C Corsa, el acabado elegido es un gris mate, que según el diseñador, realza las formas musculosas de la carrocería y le otorga una apariencia más técnica. Contaría con llantas de aleación de color negro brillante y pinzas en rojo para crear un fuerte contraste. Para terminar, el 4C Leggenda tiene como objetivo evocar viejas glorias y apostaría por una tonalidad azul claro, como la que llevaban los Alfa Giulietta, combinado con llantas de múltiples radios pintadas en color blanco.
Estas tres propuestas se compartirán con los aficionados a través de las redes sociales del Departamento de Patrimonio de la marca y se recopilarán ideas mediante los comentarios de los seguidores. Tras esto, se anunciará una fecha de lanzamiento y las especificaciones finales del coche. No se espera que haya cambios a nivel mecánico, aunque tampoco habría que descartar una pequeña revisión.
A modo de recordatorio, el Alfa Romeo 4C tenía un chasis de fibra de carbono, equipado con un motor en posición trasera central, que con cuatro cilindros, 1,8 litros y un turbo, rendía 240 CV que eran enviados a las ruedas traseras mediante un cambio automático de doble embrague.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS