Los fabricantes chinos llevan mucho tiempo intentando establecerse en el mercado europeo y en alguna ocasión cerca han estado. Ahora podría ser la definitiva, pues ya está disponible en España el DFSK iX5 F5, un SUV de origen chino con un precio de 28.500 euros que promete 150 CV (*) y un asistente con inteligencia artificial.
No es el primer modelo de la marca que se vende en nuestro país, pues en 2019, allá por el verano, se lanzó el España el DFSK 580, un SUV de siete plazas cuyo precio se quedaba a las puertas de los 22.000 euros. Sin embargo, el nuevo F5 es mucho más vistoso y tecnológico, que incluso cuenta con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico al contar con un motor bifuel gasolina-GLP.
Dicho propulsor es “de origen Mitsubishi”, un 1.5 Turbo gasolina que rinde 150 CV (*) y 220 Nm de par y que, curiosamente, no llega adaptado para usar gas, la conversión se hace una vez en España y siempre que el comprador así lo desee. El consumo anunciado es de 7,5 litros cada 100 kilómetros y las emisiones se cifran en 212 gramos de CO2 por kilómetro. Solo hay un cambio automático de tipo variador continuo “fabricado por ZF” y tienen seis relaciones prefijadas.
La lista de equipamiento está muy acorde con el segmento al que va dirigido y no falta casi nada. Contará con faros full LED, aviso de colisión frontal, asistente de cambio de carril involuntario y cámara integrada que graba lo que sucede mientras conducimos. Llama la atención un portón del maletero de accionamiento eléctrico con manos libres, que se activa pasando el pie bajo el paragolpes trasero o bien, mediante órdenes de voz.
El conductor tendrá igualmente a su disposición cuatro programas de conducción: normal, sport, eco y winter. La dirección tiene otros tres programas de asistencia: normal, comfort y sport. El equipo multimedia se llama Lin OS 4.0 y según la marca, tiene 155 funciones “inteligentes”. Su centro de control es una pantalla colocada en el centro del salpicadero que se completa con una instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas y otra situada bajo la central, que sirve para controlar algunas funciones menores como la climatización.
Otra de las características tecnológicas de las que presume el DFSK F5, es la posibilidad de convertir el teléfono móvil en un mando a distancia. Así, podemos abrir y cerrar el coche, accionar los elevalunas eléctricos, programas el navegador o arrancar el motor.
La longitud del DFSK F5 llega a los 4,68 metros, mientras que la batalla es de 2,79 metros. La capacidad del maletero es de 379 litros, ampliables hasta más de 1.400 litros plegando el respaldo trasero.
NOTA: Inicialmente se anunció el nombre DFSK iX5 -como puede verse en las imágenes internacionales- pero se decidió nombrar como F5 en España. La potencia anunciada inicialmente era de 150 CV, pero se ha homologado como 137 CV.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".El Zatu invirtiendo en coches