SEAT ha presentado en el Salón de París su cuarto modelo a GNC de serie, el SEAT Arona TGI. Además, es el primer todocamino crossover del mundo que funciona de serie con este combustible alternativo, metano comprimido. Según el fabricante, el ahorro que se consigue respecto a un gasolina es del 50 %, y respecto a un diésel, el 30 %.
El motor del Arona TGI es el 1.0 TSI de tres cilindros, 12 válvulas y 90 CV (la versión a gasolina rinde 95 CV). La potencia máxima está disponible entre 4.500 y 5.800 RPM, y el par máximo de 160 Nm entre 1.900 y 3.500 RPM. Cuenta con refuerzos internos para no presentar mayor desgaste, segmentos de cromo-níquel en los pistones, asientos de válvulas reforzados y mayor carrera de las mismas.
Las prestaciones son las habituales en un coche con esa potencia, peso y aerodinámica: 0-100 km/h en 12,8 segundos y punta de 172 km/h, un poco justo. Usando al completo los 14,3 kg de capacidad de sus tanques hace unos 400 kilómetros (el kilo de GNC ronda 1 euro) y con el depósito de gasolina -más pequeño- hace 160 km adicionales si agota el gas. El conductor solo notará la diferencia por un testigo del tablero.
Un evidente beneficio respecto a los demás Arona es que recibe el distintivo “ECO”, los gasolina y diésel reciben el “C”. Las emisiones bajan hasta un 25 % en el caso del dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno hasta un 75 %. Aunque se pueda ver en alguna publicidad que es un híbrido, es un coche bifuel (bicombustible).
Para resolver la problemática del arranque en frío (menos de -10 ºC) el motor gasta gasolina hasta que se calienten los inyectores de metano, según SEAT es cuestión de unos segundos. En el resto de situaciones el consumo de gasolina será nulo si el conductor nunca agota las bombonas. Si se hace un viaje muy largo sin cobertura de surtidores de GNC la única molestia será parar a echar gasolina cada 100 km.
Las bombonas de alta presión donde se almacena el gas están debajo del maletero, quedando disponible una capacidad de 282 litros, cuando lo normal es que el Arona tenga 400 litros de capacidad. Las bombonas no implican mayores riesgos que usar gasolina, que digan lo que digan algunos, hay estudios serios que son más fiables que las habladurías y los mitos.
El SEAT Arona TGI está disponible próximamente, no sabemos aún con qué diferencia de precio respecto al 1.0 TSI de gasolina. Estará disponible en los mismos acabados que los Arona de combustión interna tradicional: Reference, Style, Xcellence y FR.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS