Dentro de poco se venderá el SEAT Arona de gas natural

Dentro de poco se venderá el SEAT Arona de gas natural

Hará 100 kilómetros por menos de 3,5 euros


Tiempo de lectura: 2 min.

SEAT ha presentado en el Salón de París su cuarto modelo a GNC de serie, el SEAT Arona TGI. Además, es el primer todocamino crossover del mundo que funciona de serie con este combustible alternativo, metano comprimido. Según el fabricante, el ahorro que se consigue respecto a un gasolina es del 50 %, y respecto a un diésel, el 30 %.

El motor del Arona TGI es el 1.0 TSI de tres cilindros, 12 válvulas y 90 CV (la versión a gasolina rinde 95 CV). La potencia máxima está disponible entre 4.500 y 5.800 RPM, y el par máximo de 160 Nm entre 1.900 y 3.500 RPM. Cuenta con refuerzos internos para no presentar mayor desgaste, segmentos de cromo-níquel en los pistones, asientos de válvulas reforzados y mayor carrera de las mismas.

Las prestaciones son las habituales en un coche con esa potencia, peso y aerodinámica: 0-100 km/h en 12,8 segundos y punta de 172 km/h, un poco justo. Usando al completo los 14,3 kg de capacidad de sus tanques hace unos 400 kilómetros (el kilo de GNC ronda 1 euro) y con el depósito de gasolina -más pequeño- hace 160 km adicionales si agota el gas. El conductor solo notará la diferencia por un testigo del tablero.

SEAT Arona TGI 1

Un evidente beneficio respecto a los demás Arona es que recibe el distintivo “ECO”, los gasolina y diésel reciben el “C”. Las emisiones bajan hasta un 25 % en el caso del dióxido de carbono y los óxidos de nitrógeno hasta un 75 %. Aunque se pueda ver en alguna publicidad que es un híbrido, es un coche bifuel (bicombustible).

Para resolver la problemática del arranque en frío (menos de -10 ºC) el motor gasta gasolina hasta que se calienten los inyectores de metano, según SEAT es cuestión de unos segundos. En el resto de situaciones el consumo de gasolina será nulo si el conductor nunca agota las bombonas. Si se hace un viaje muy largo sin cobertura de surtidores de GNC la única molestia será parar a echar gasolina cada 100 km.

Las bombonas de alta presión donde se almacena el gas están debajo del maletero, quedando disponible una capacidad de 282 litros, cuando lo normal es que el Arona tenga 400 litros de capacidad. Las bombonas no implican mayores riesgos que usar gasolina, que digan lo que digan algunos, hay estudios serios que son más fiables que las habladurías y los mitos.

SEAT Arona TGI 2

El SEAT Arona TGI está disponible próximamente, no sabemos aún con qué diferencia de precio respecto al 1.0 TSI de gasolina. Estará disponible en los mismos acabados que los Arona de combustión interna tradicional: Reference, Style, Xcellence y FR.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.