Después de muchas esperas y rumores, por fin está aquí. Este es el nuevo CUPRA León, en formato de compacto tradicional con una carrocería de cinco puertas, o familiar (Sportstourer). Siguiendo la tendencia, perdemos la carrocería de tres puertas, aunque ganamos una vertiente híbrida enchufable y una nueva versión de gasolina. Conozcamos al nuevo producto de Martorell.
El nuevo CUPRA León se basa en la estrategia evolutiva de su hermano, el SEAT León, pero se puede apreciar que su público objetivo tiene algo más de espíritu RACER. En la parte delantera, el logotipo queda mejor integrado que en el CUPRA Ateca, y los pasos de rueda y las entradas de aire son más grandes. Destacan los detalles terminados en tono cromado oscuro, presentes en la parrilla, en el difusor, las aletas y los retrovisores, ofreciendo un contraste muy atractivo.
En la parte posterior, el énfasis visual recae en la iluminación, que recorre todo el ancho del portón trasero, mientras que los escapes (que son dos en las versiones de menor potencia y cuatro en las de mayor), el difusor y el alerón, aportan un aspecto racing. Los demás elementos exteriores no son puramente estéticos, sino que tienen una finalidad práctica. Así, resulta que el nuevo CUPRA León es un 8 % más eficiente con respecto al modelo precedente.
Las llantas de 19 pulgadas que han elegido se ven increíbles, como las mejores ofertas del otro fabricantes como BBS o Rotiform. Por último, la gama cromática incluye pinturas metalizadas (Blanco Candy, Magnetic Tech, Negro Midnight y Plata Urban), y otros dos “colores especiales” (Rojo Desire y Gris Graphene). También se ofrecen dos tonos mate igualmente exclusivos (Magnetic Tech Matt y Petrol Blue Matt), que aportan un aspecto acorde con la moda actual.
En el interior, el tema cobrizo continúa, con reflejos en las costuras de los asientos (hay dos tipos para elegir), toberas de aireación y el volante. Este último, aunque parecido al del SEAT León, tiene dos nuevos botones: uno para arrancar y otro para ajustar entre los distintos modos de conducción. El cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas recibe una nueva vista del menú “Sport”, que coloca el tacómetro en el centro y muestra las lecturas de potencia, par, fuerzas G y presión del turbo.
Y en cuanto lo que hay bajo el capó, empecemos con la versión híbrida enchufable (PHEV). sistema consta de un motor de gasolina turboalimentado (TSI) de 1,4 litros con 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV. Ambos funcionan al unísono junto con una transmisión automática de doble embrague (DSG) de seis velocidades y una batería de 13 kWh. El conjunto son 245 CV y 400 Nm, mucho más de lo que obtuviste en el anterior Volkswagen Golf GTE (204 CV y 350 Nm).
Para recargar la batería del sistema híbrido enchufable, basta con tres horas y media en un punto de carga Wallbox (de 3,6 kW en corriente alterna) o seis horas en un enchufe convencional
El tren motriz híbrido enchufable estará disponible ambas carrocerías, y su energía eléctrica permite recorridos de hasta 60 kilómetros sin derramar ni una sola gota de combustible. Afortunadamente, para los que todavía prefieran solo un motor de combustión interna, hay una alternativa inesperada: también se podrán equipar con el propulsor 2.0 TSI de 245 CV y 370 Nm. Pero claro, no puede faltar una configuración de 300 CV y 400 Nm para batirse con los de su calaña.
El verdadero monstruo de la gama es el CUPRA Leon ST 4Drive, que produce 310 CV y 400 Nm para llegar hasta los 100 km/h desde parado en “menos de 5 segundos”. No hay caja de cambios manual en ninguno de estos modelos (una pena), aunque todos ellos gozan de un diferencial autoblocante electrónico (VAQ). Tampoco falta un sistema de dirección progresiva, un control de chasis adaptativo (DCC) o cuatro perfiles de conducción (Comfort, Sport, Cupra e Individual).
En la versión de cinco puertas, el nuevo CUPRA León tiene 1.800 mm de anchura, 1.456 mm de altura y 4.368 mm de longitud. Eso significan que se mantienen las cotas del León firmado por SEAT, al igual que el caso de la vertiente familiar, con 4.642 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.448 mm de altura. Pero, a diferencia de las versiones estándar, el CUPRA se sitúa 25 mm más bajo en el eje delantero y 20 mm en el trasero, bajando levemente el centro de gravedad.
“El CUPRA León será un éxito de ventas, como lo confirman las 44.000 unidades vendidas de la anterior generación del León CUPRA”, declara Wayne Griffiths, consejero delegado de CUPRA. “Con el lanzamiento del nuevo CUPRA León, reforzaremos la marca, dándole una identidad nueva a un vehículo muy emblemático. El nuevo CUPRA León es el ‘rey de los leones’”. Como último apunte, aunque emplee la tecnología de VAG, ha sido diseñado, desarrollado y será producido en la instalaciones de la compañía en Martorell, Barcelona.
La llegada al mercado del nuevo CUPRA León está prevista para finales de 2020, aunque de momento no se ha hecho pública la fecha exacta ni tampoco los precios de la gama.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS