Se prevén paros en el sector del automóvil español a causa del coronavirus

Se prevén paros en el sector del automóvil español a causa del coronavirus

Si hay escasez de abastecimientos, habrá paralizaciones


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras ser declarado pandemia a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus está siendo cada vez más perjudicial. Ya no solo a nivel de salud, sino también a toda la industria. Multitud de eventos cancelados, servicios médicos que no dan abasto y suministros que no llegan. Parece que solo es el comienzo del caos, y en España ya se está valorando el cierre de algunas fábricas.

Tratando el sector automotriz, las fabricas nacionales están monitorizando el estado de la epidemia con mucho ahínco (como la gran mayoría del globo ahora mismo). Si hay una escasez de abastecimiento al agravarse la situación, no se descarta que muchas plantas se paralicen, algo que también acabaría repercutiendo en el resto de las fábricas europeas. En España, marcas como Ford, Mercedes, Iveco, Renault, PSA, SEAT o Volkswagen distribuyen fuera de nuestras fronteras.

Si tenemos en cuenta que la industria de la automoción genera más del 10 % del PIB, da empleo a unos dos millones de personas (más del 9 % de la población activa) y genera el 22 % de las exportaciones nacionales, es un dato sensiblemente preocupante. Además de los vehículos que se ensamblan aquí, también hay que sumar la importancia del sector de los componentes, tanto de las propias marcas (motores y transmisiones) como aquellos externos que suministran piezas.

fabrica psa villaverde citroen c4 cactus

Desde que se tuvo constancia de coronavirus en China, los fabricantes de coches comenzaron a “monitorizar” los componentes que podían experimentar problemas de abastecimiento

De acuerdo con las fuentes de Anfac y sus declaraciones a Europa Press, en la actualidad, las factorías españolas “trabajan con normalidad” y no prevén que se registren problemas de suministro “a corto plazo”, aunque los centros se encuentran “vigilantes” y elaborando planes ante una eventual falta de suministro de piezas “a medio plazo y por si hiciera falta poner en marcha algún plan de contingencia”. Aún así, la consecuencia deriva en cierres temporales.

“Actualmente, con los planes de contingencia, no hay problemas en la producción, pero preocupa mucho la afectación en Europa, y algunas fábricas podrían tener problemas en las próximas semanas si la situación persiste o se agrava”, añadieron. Si faltan materiales o la epidemia vírica se agrava afectando a más plantas de producción a nivel europeo, muchas de las grandes empresas se verán obligadas a enviar a sus trabajadores a casa, con lo que ello conlleva.

Renault fabrica Valladolid

Ante la situación actual, el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, explicó a Europa Press que se deben tomar, junto con los sindicatos, medidas preventivas en las fábricas. “En caso de Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs) preventivos, no debería de afectar al subsidio de los trabajadores”. También solicitó que no se aproveche la situación para “otros temas”, al tiempo que pidió que los trabajadores que “no paguen” por esta situación.

Respecto al impacto en el mercado acaecido por esta problemática, Anfac señala que aun “es pronto” para evaluarlo, aunque calificaron como “previsible” que esta situación tenga incidencia en la llegada de nuevos modelos y en el turismo. Por el momento, lo sucedido podría tener un afectación negativa en la evolución esperada en los próximos meses, a lo que contribuirá el bajo nivel de reservas y desplazamientos durante Semana Santa para las compañías de alquiler de coches.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.