La Mercedes Vito recibe pequeñas actualizaciones

La Mercedes Vito recibe pequeñas actualizaciones

Estrena un motor diésel con 239 CV y 500 Nm de par


Tiempo de lectura: 6 min.

La Mercedes Vito es un modelo que se podría considerar como mítico. Al no ser un deportivo de altas prestaciones, al no ser un coche llamativo y de gran calado entre los aficionados, muchas veces queda olvidada. Pero La Vito es un éxito de ventas, uno de los referentes de su sector y además, el único modelo de Mercedes que se fabrica en España. Modelo que recibe una renovación y que iba a ser dada a conocer en el Salón de Ginebra, pero que la marca ha retrasado hasta ahora por los acontecimientos.

Su última revisión por parte de la marca fue en 2014, cuando se actualizó profundamente. Desde entonces, Mercedes afirman que se han matriculado alrededor de 530.000 unidades, con más del 70 % de los clientes procedentes de PYMES. Con esta ligera puesta a punto se busca mantener ese ritmo de ventas y que sea más eficiente y tecnología, adoptando nuevos motores y ampliando el equipamiento.

mercedes vito 2020 (47)

Versatilidad única en su categoría

La Vito es un modelo 100 % Mercedes en todos los sentidos. Se trata de una furgoneta con niveles de calidad bastante elevados para lo acostumbrado en el sector, junto a un equipamiento de primer nivel. Sin embargo, donde es el auténtico rey del segmento es en la oferta disponible siendo el único modelo de su segmento en ofrecer tres longitudes de chasis diferentes con tres sistemas de tracción.

El equipamiento también es enorme, con una lista importante donde elegir. En la variante furgón se pueden elegir entre varias opciones de puertas y ventanas, rieles en el techo o barras de soporte, un piso de madera para la zona de carga o un sistema de rieles y anclajes para la carga. También incorpora de forma opcional un nuevo suelo de plástico de construcción ligera que aumenta el margen de carga de entre 12 a 15 kilos en comparación del piso de madera.

De serie, la Mercedes Vito monta una suspensión cuya puesta a punto está enfocada al confort. Tiene una configuración separada de las fases de extensión y compresión a través de una válvula individual para cada fase y supone una innovación en el sector de las furgonetas medias. Sin embargo, la Mercedes Vito Tourer puede montar el sistema AIRMATIC por primera vez (a partir de octubre de 2020) que puede regularse desde el DYNAMIC SELECT con tres programas prefijados.

Uno de ellos permite elevar la altura libre al suelo en 35 milímetros hasta una velocidad de 30 km/h, desde la cual el sistema regresa a su posición estándar. Cuando se activa el modo Comfort, la carrocería reduce la altura respecto al suelo en 10 milímetros desde los 110 km/h para mejorar consumos. También hay un modo Sport, que reduce la altura de la carrocería en 10 milímetros con independencia de la velocidad.

mercedes vito 2020 (27)

Referente en equipamiento de seguridad

La seguridad también es un apartado que se mima mucho en la Mercedes Vito. La fue la primera furgoneta en equipar airbags y avisos de cinturón y actualmente cuenta con 13 sistemas de asistencia al conductor entre los que destacan, por ejemplo o el asistente de atención, el asistente de viento cruzado, algo muy delicado cuando se circula con un vehículo cuya superficie lateral es amplia.

En esta renovación de la Mercedes Vito se añade un nuevo asistente de frenada activo que puede detectar riesgo de colisión. Primero avisa al conductor de forma visual y acústica y si no realiza ninguna acción, aplica presión a los frenos según las necesidades de la situación. También reacciona ante objetos estáticos o peatones cruzando. Se puede combinar con el sistema DISTRONIC, que mantiene la distancia de seguridad con el coche que tenemos delante, con la posibilidad de acelerar por sí mismo desde parado. La frenada que puede realizar el sistema DISTRONIC solo emplea la mitad de la potencia que ofrecen los frenos, en caso de ser necesario más presión, avisa visual y acústicamente para que el conductor tome el control de la situación y aplique mayor presión a los frenos.

La posibilidad de montar el sistema de iluminación inteligente con faros LED también merece una mención especial. Estos faros tienen una distribución de luz variable, que cambia para adaptarse a la velocidad del vehículo y a las condiciones imperantes. Sus funciones se pueden ampliar con el asistente de luces largas que reacciona de forma adaptativa a las condiciones de visibilidad y ajusta el haz de luz y el alcance a las necesidades.

Primicia en el sector es el retrovisor interior digital, que transmite las imágenes que capta una cámara trasera de alta definición. Se mejora mucho la seguridad al poder ver en todo momento lo que ocurre detrás, incluso con la zona de carga al máximo de sus capacidades y no sufre la interposición de los reposacabezas en las versiones Tourer. La cámara está montada en el interior de la ventana trasera y ofrece una imagen que es dos veces más ancho que la proporcionada por un retrovisor convencional.

mercedes vito 2020 (43)

Motores más eficientes

La gama de motores recibe novedades que mejoran la eficiencia y las prestaciones. Ahora, por ejemplo, toda la gama Vito, incluido Vito Furgón y Vito Mixta, podrá optar al bloque 2.0 diésel de la familia OM 654 para las versiones de tracción trasera. La gama se compone por la Vito 110 CDI con 102 CV y 270 Nm de par, la Vita 11 CDI de 136 CV y 330 Nm de par, Vito 116 CDI de 163 CV y 380 Nm de par, con la Vita CDI con 190 CV y 440 Nm de par como tope de gama en la versión furgón.

Respecto a la Vito Tourer, recibe una nueva opción, la Mercedes Vito 124 CDI que anuncia 239 CV y 500 Nm de par. Un motor que también puede montar la Vito Mixta. En aceleración puede contar con una función “overboost” que amplía hasta 30 Nm el par disponible y cuenta con una ingeniería de máximo nivel para la obtención de prestaciones pero una máxima reducción de emisiones. Monta catalizador SCR y AdBlue, más otro adicional en el colector. Al mismo tiempo monta un filtro de partículas, catalizador de oxidación e incluso paredes de cilindros NANOSLIDE para reducción la fricción.

Además, se puede optar al cambio automático 9G-Tronic (reemplaza al anterior 7G-Tronic) y por si fuera poco, es la única de su categoría con tres tipos de tracción, siempre dependiendo de la versión y el motor: tracción delantera, propulsión y tracción total.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.