Cuando uno desea tener su propio coche personalizado con su respectivo motor, normalmente toca deambular por los desguaces, sin contar lo que supone homologar tal cosa en España (spoiler: una ruina). Afortunadamente para aquellos países que se encuentran lejos de nuestras fronteras, un intercambio de motor (swap) es algo relativamente sencillo de hacer. Al otro lado del charco, por ejemplo, existen cosas como el catálogo Chevrolet Performance.
Dentro de su extensa y apetecible gama de trenes motrices, General Motors (GM) acaba de introducir un nuevo propulsor V8 bautizado como LS427/570, el cual se basa en el bloque de 7 litros que dio vida a modelos pasados como el Corvette Z06 (C6) y el Camaro Z28 de quinta generación. Este propulsor ha sido reconocido a lo largo de los años por sus enormes cifras de potencia y par (fácilmente incrementables) y una entrega de las mismas relativamente dóciles.
Cuando fue presentado hace casi tres lustros, el bloque LS7 fue diseñado para entregar 512 CV y 637 Nm desde la zona baja del cuentavueltas. Ahora, el nuevo LS427/570 ha incrementado sus prestaciones hasta los 578 CV y 732 Nm, aunque este aumento de energía también supone que esta evolución no sea apta para poder circular legalmente por la calle. Chevrolet no explica el motivo, pero podemos presuponer que no cumplirá con los estándares de emisiones y ruidos de su tierra natal.
El motor V8 LS7 de General Motors también ha servido para dar vida a algunos superdeportivos de seis cifras como el Ultima GTR, el Mazzanti Evantra o el Zenvo ST1
La clave para hacer de este el motor de aspiración natural más potente del catálogo de Chevrolet Performance incluyen un nuevo árbol de levas, un colector de perfil bajo, válvulas de admisión de titanio, válvulas de escape llenas de sodio, bielas de titanio, cigüeñal de acero forjado, culatas con puertos CNC y un volante de inercia de 14 pulgadas (35,6 cm) heredado del último Camaro Z/28, entre otros muchos. De este último también coge sus colectores de escape en lugar de los del Corvette Z06.
El nuevo sistema de lubricación por cárter húmedo elimina la necesidad de que incorpore un depósito de aceite separado, líneas de aceite y otros componentes auxiliares para soportar el sistema de cárter seco del bloque LS7. La compensación por renunciar a este sistema podría significar que el bloque se quede necesitado de aceite durante fuertes fuerzas laterales (como tomar curvas en un circuito), o tener un centro de gravedad más alto. Así que tenlo en cuenta con respecto a para qué podrías usar el motor LS427/570.
“El nuevo LS427/570 se basa en el legendario rendimiento del bloque LS7 creado para competir y conseguir así el motor LS de aspiración natural más potente de nuestra gama”, dijo Jessica Earl, directora del grupo de marketing especialista de GM. Y aunque no lo creáis, la línea roja ahora queda situada en 7.000 RPM, mucho más que la mayoría de las nuevas mecánicas con turbo de este lado del charco, y más de lo que podríamos esperar de un ocho cilindros de gran cilindrada de EE. UU.
GM no ha revelado ningún precio, pero el LS7 comienza en alrededor de 11.000 dólares (unos 9.750 euros), así que es difícil esperar menos. El nuevo LS427/570 está disponible para pedidos inmediatos a través de los concesionarios y tiendas oficiales de Chevrolet Performance. Donde sea que este motor encuentre un hogar, seguramente será una bestia, siempre y cuando no lo saques a la calle, claro.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS