Chevrolet contrata a un diseñador europeo para su regreso al Viejo Continente

Chevrolet contrata a un diseñador europeo para su regreso al Viejo Continente

La puesta de Chevrolet pasa por Julian Thomson, el ex diseñador de Lotus y Jaguar


Tiempo de lectura: 3 min.

General Motors dejó Europa hace unos años, tras vender Opel y Vauxhall a PSA en 2017. Fue un movimiento llevado a cabo por motivos económicos, que se vio precedido por el abandono de Chevrolet del Viejo Continente. Por entonces, cuando Chevrolet dejó de comercializar sus coches en Europa, se alegó que había un solapamiento entre Chevrolet y Opel que no era ni rentable ni interesante, aun a pesar de que, por fin, Chevy había encontrado el camino adecuado para que sus coches fueran interesantes. Para ello hizo desaparecer a Daewoo, aunque en el fondo tampoco se perdió nada importante.

Ahora, General Motors quiere volver a nuestro mercado, quiere extender sus lazos más allá del Atlántico y para ello, ya está trabajando en diferentes apartados. Uno de los más interesantes se centra en el departamento de diseño, el cual, verá como se construye un nuevo “Estudio de Diseño Avanzado”, que, además, contará con un diseñador europeo a la cabeza procedente de Lotus. Los gustos estadounidenses y europeos son muy diferentes, no se puede jugar con las mismas reglas en un mercado y en otro, así que General Motors tiene que adaptarse y crear un departamento de diseño específico para Europa, como hizo Ford hace muchísimos años, siendo, al final, la única marca norteamericana que realmente ha tenido éxito en nuestro mercado.

chevrolet equinox ev

Chevrolet Equinox EV

Que General Motors pretende volver a Europa no es una novedad, se lleva tiempo hablando sobre ello y sobre la posibilidad de que lo haga aprovechando el tirón de los coches eléctricos y su casi obligatoriedad a partir de 2035. Los coches eléctricos son un mercado casi sin explorar, sin un camino marcado y con más posibilidades de encontrar rentabilidad y una posición suficientemente fuerte para plantar cara a las marcas más consolidadas. Es más, en teoría, General Motors volverá a Europa únicamente con vehículos eléctricos y representada por Cadillac, Chevrolet y Hummer.

Para que esto funcione, ha contratado los servicios de Julian Thomson, para que desempeñe las labores de jefe de diseño en su nuevo departamento. Julian Thomson, por si alguien no lo conoce, ocupó el hueco que Ian Callum dejó en Jaguar tras haber pasado por anteriormente por Lotus. Sus trabajos más reconocidos son el Lotus Elise de primera generación y el lavado de cara que sufrió el Jaguar F-Type en su segunda edición. Por si fuera poco, formó parte del equipo de diseño en Ford, Volkswagen y Audi. Lleva trabajando para General Motors desde enero de 2022, en la realización de un estudio de viabilidad, aunque no entró a formar parte del conglomerado yankee hasta que los responsables de General Motors dieron el visto bueno a dicho estudio.

jaguar julian thomson

Mike Simcoe, vicepresidente de diseño global de General Motos, dice que el grupo necesita más influencia de Europa a medida que avanza hacia el mercado de los coches eléctricos. También afirma que los nuevos Cadillac Lyriq y los nuevos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox podrían funcionar bien en el Viejo Continente, pero no así el Chevy Silverado EV, deducciones bastante acertadas, dicho sea de paso. Además, General Motors podrá aprovechar la nueva plataforma escalable para coches eléctricos, la llamada Ultium EV, siendo bastante fácil crear modelos específicos para Europa a partir de dicha base.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.