Menu

Casi 170.000 Hyundai y Kia llamados a revisión por riesgo de incendio

Y otros cuatro millones para actualizar el software del motor en Estados Unidos

Casi 170.000 Hyundai y Kia llamados a revisión por riesgo de incendio

Hyundai y Kia están retirando voluntariamente de las carreteras estadounidenses millares de vehículos. Los afectados son las berlinas Hyundai Sonata y Kia Optima, y los SUV’s Hyundai Santa Fe, Kia Sorento y Sportage. Los modelos comprendidos entre 2011 y 2018 pueden haber sido reparados incorrectamente, ya que han sido objeto de múltiples informes sobre incendios en sus vanos sin causa aparente. Sin embargo, la mayor parte del retiro es solo una actualización de software para alertar a los conductores que su motor podría fallar.

Hyundai y Kia se ejecutan como unidades de negocios separadas, pero comparten un padre corporativo y sus coches, lógicamente, tienen partes, diseño e ingeniería comunes. El Center for Auto Safety (CAS), un grupo de vigilancia de los consumidores, presentó una petición formal ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) en junio de 2018 para investigar las quejas de incendios. El propulsor afectado es el 2.4 de gasolina, equipado en todos los modelos mencionados anteriormente y sustituidos en 2017.

CAS encontró 120 quejas en la base de datos de la NHTSA en la que los consumidores informaron sobre incendios sin colisión, y la organización ha confirmado que al menos seis personas han resultado heridas en estos incidentes

De los cuatro millones de coches a retirar, alrededor de dos de ellos son para actualizar el software del motor. El resto evaluarán la instalación de los tubos de combustible de alta presión en la salida de la bomba de combustible, algo potencialmente peligroso, y serán sustituidos. Esta llamada a revisión cubre cerca de 100.000 vehículos por compañía, pero, si los tubos se instalaron de forma incorrecta con el reemplazo motriz de 2017, el combustible podría gotear en el vano y derivar en una fuga, aumentando el riesgo de incendio bajo el capó.

Con una línea del circuito de gasolina dañada, los distribuidores inspeccionarán la conexión entre la tubería de combustible y la salida de la bomba de gasolina. Si existe fuga, se reemplazará dicha tubería y se instalará correctamente una nueva, sin cargo alguno para los propietarios. Por parte de Hyundai, los afectados son el Sonata (2011-2014) y el Santa Fe (2013-2014). En Kia afecta al Optima (2010-2014), Sorento (2011-2014) y Sportage (2011-2013).

Bajo una “campaña de mejora del producto”, las compañías hermanas harán una actualización de la unidad de control del motor para ayudar a detectar daños y desgaste en los cojinetes de las bielas, un posible efecto detonante de las combustiones espontáneas en estos motores. Si la centralita detecta un desgaste excesivo de los cojinetes, el sistema avisará al conductor de dicha falla y el coche entrará en “Limp Home Mode”, básicamente una forma bonita de decir que funcionará bajo mínimos. Según declaraciones de Kia, “el vehículo puede continuar operando por un tiempo limitado en el modo Limp Home Mode, pero acelerará lentamente y reducirá la velocidad máxima. Además, la velocidad del motor se reducirá a aproximadamente 1.800 – 2.000 RPM”.

«Los coches no deberían prenderse fuego, especialmente en ausencia de un choque, por lo que es sorprendente cuánto tiempo le ha llevado a Hyundai, Kia y gobierno responder a estos incendios» – William Wallace, analista de políticas para Consumer Reports

Para Hyundai implica enviar a taller cerca de dos millones de sus coches, incluidos todos los modelos Sonata fabricados entre 2011 y 2018, y Santa Fe entre 2013 y 2018, con motores producidos en los Estados Unidos. En el caso de Kia abarca casi 1,7 millones entre Optima fabricados entre 2011 y 2018, Sorento de 2012 a 2018 y Sportage 2011 y 2018; todos ellos con los propulsores de gasolina 2.4 GDI y 2.0 T-GDI. Kia ha confirmado que comenzó a informar a los clientes desde junio del año pasado y que el 20% de los afectados ya han sido actualizados.

Ante este escándalo, sendas marcas ofrecerán una ampliación de la garantía de estos motores. Hyundai la incrementará hasta los 10 años o 120.000 millas (193.000 km) para los propietarios de Sonata y Santa Fe afectados, pero solo para “reparaciones de motor necesarias ante daños excesivos en el cojinete de biela”. Kia anunció una cobertura de garantía del motor de por vida “solo para este problema”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.