Casi 170.000 Hyundai y Kia llamados a revisión por riesgo de incendio

Casi 170.000 Hyundai y Kia llamados a revisión por riesgo de incendio

Y otros cuatro millones para actualizar el software del motor en Estados Unidos


Tiempo de lectura: 4 min.

Hyundai y Kia están retirando voluntariamente de las carreteras estadounidenses millares de vehículos. Los afectados son las berlinas Hyundai Sonata y Kia Optima, y los SUV’s Hyundai Santa Fe, Kia Sorento y Sportage. Los modelos comprendidos entre 2011 y 2018 pueden haber sido reparados incorrectamente, ya que han sido objeto de múltiples informes sobre incendios en sus vanos sin causa aparente. Sin embargo, la mayor parte del retiro es solo una actualización de software para alertar a los conductores que su motor podría fallar.

Hyundai y Kia se ejecutan como unidades de negocios separadas, pero comparten un padre corporativo y sus coches, lógicamente, tienen partes, diseño e ingeniería comunes. El Center for Auto Safety (CAS), un grupo de vigilancia de los consumidores, presentó una petición formal ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) en junio de 2018 para investigar las quejas de incendios. El propulsor afectado es el 2.4 de gasolina, equipado en todos los modelos mencionados anteriormente y sustituidos en 2017.

CAS encontró 120 quejas en la base de datos de la NHTSA en la que los consumidores informaron sobre incendios sin colisión, y la organización ha confirmado que al menos seis personas han resultado heridas en estos incidentes

De los cuatro millones de coches a retirar, alrededor de dos de ellos son para actualizar el software del motor. El resto evaluarán la instalación de los tubos de combustible de alta presión en la salida de la bomba de combustible, algo potencialmente peligroso, y serán sustituidos. Esta llamada a revisión cubre cerca de 100.000 vehículos por compañía, pero, si los tubos se instalaron de forma incorrecta con el reemplazo motriz de 2017, el combustible podría gotear en el vano y derivar en una fuga, aumentando el riesgo de incendio bajo el capó.

Con una línea del circuito de gasolina dañada, los distribuidores inspeccionarán la conexión entre la tubería de combustible y la salida de la bomba de gasolina. Si existe fuga, se reemplazará dicha tubería y se instalará correctamente una nueva, sin cargo alguno para los propietarios. Por parte de Hyundai, los afectados son el Sonata (2011-2014) y el Santa Fe (2013-2014). En Kia afecta al Optima (2010-2014), Sorento (2011-2014) y Sportage (2011-2013).

Bajo una “campaña de mejora del producto”, las compañías hermanas harán una actualización de la unidad de control del motor para ayudar a detectar daños y desgaste en los cojinetes de las bielas, un posible efecto detonante de las combustiones espontáneas en estos motores. Si la centralita detecta un desgaste excesivo de los cojinetes, el sistema avisará al conductor de dicha falla y el coche entrará en “Limp Home Mode”, básicamente una forma bonita de decir que funcionará bajo mínimos. Según declaraciones de Kia, “el vehículo puede continuar operando por un tiempo limitado en el modo Limp Home Mode, pero acelerará lentamente y reducirá la velocidad máxima. Además, la velocidad del motor se reducirá a aproximadamente 1.800 – 2.000 RPM”.

“Los coches no deberían prenderse fuego, especialmente en ausencia de un choque, por lo que es sorprendente cuánto tiempo le ha llevado a Hyundai, Kia y gobierno responder a estos incendios” – William Wallace, analista de políticas para Consumer Reports

Para Hyundai implica enviar a taller cerca de dos millones de sus coches, incluidos todos los modelos Sonata fabricados entre 2011 y 2018, y Santa Fe entre 2013 y 2018, con motores producidos en los Estados Unidos. En el caso de Kia abarca casi 1,7 millones entre Optima fabricados entre 2011 y 2018, Sorento de 2012 a 2018 y Sportage 2011 y 2018; todos ellos con los propulsores de gasolina 2.4 GDI y 2.0 T-GDI. Kia ha confirmado que comenzó a informar a los clientes desde junio del año pasado y que el 20% de los afectados ya han sido actualizados.

Ante este escándalo, sendas marcas ofrecerán una ampliación de la garantía de estos motores. Hyundai la incrementará hasta los 10 años o 120.000 millas (193.000 km) para los propietarios de Sonata y Santa Fe afectados, pero solo para “reparaciones de motor necesarias ante daños excesivos en el cojinete de biela”. Kia anunció una cobertura de garantía del motor de por vida “solo para este problema”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.