Recientemente, Audi confirmó a los medios que daría punto final al desarrollo de motores de combustión interna y que, sencillamente, iría actualizando los que ya ofrece actualmente en la gama. Es el paso a seguir para adoptar la electrificación completa en un fututo, pero parece que no todos los fabricantes automotrices quieren abandonar tan pronto aquellas mecánicas que tantas alegrías les han dado hasta fecha. Por ese motivo, BMW continuará apostando por los motores de combustión interna.
En un tuit del periodista automotriz Phil LeBeau (CNBC), cita al director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, declarando que la compañía no tiene planes de dejar de desarrollar bloques de gasolina y diésel porque “la demanda de coches ICE [de Internal Combustion Engine] seguirá siendo sólida durante muchos años”. Esas son buenas noticias si no te gusta tanto la energía eléctrica. Y, bueno, en general es una gran noticia si tenemos en cuenta que la firma bávara lleva una larga temporada decepcionando a los feligreses de la marca.
A medida que más y más fabricantes planean cambiarse a la electrificación exclusivamente (Jaguar, Volvo y Ford han hecho planes para sólo construir vehículos eléctricos al 100 % en 2030), BMW se apega al motor de combustión interna en el futuro previsible. Por supuesto, los bávaros planean lanzar coches de batería junto con los propulsores térmicos, y ya se han anunciado modelos como el iX y el i4. Pero a diferencia del resto, BMW no tiene la intención de detener la producción de motores de combustión en el corto plazo.
Dentro del seno del Grupo BMW, sí que hay una marca que se transformará en fabricante exclusivo de vehículos eléctricos: MINI
Es cierto que el tuit en cuestión no es una cita directa ni está explícitamente claro lo que aquí afirmamos. ¿Quiere decir Zipse entonces que BMW continuará con la producción de los trenes motrices actuales en el futuro previsible, o seguirá invirtiendo en nuevos motores? El tweet es un poco escaso para desgranar ese detalle, pero parece implicar algo de lo último. Especialmente si tenemos en cuenta que la tecnología mild-hybrid se está abriendo camino para insuflar unos años más de vida a los clásicos motores movidos por pistones.
Sí, está claro que llegará un momento en el que todos desaparecerán, los seis cilindros en línea, los V8 e incluso el V12 que aún se puede encontrar en el vano del BMW Serie 7 (760Li xDrive) y en los modelos de Rolls-Royce, pero no quita que esta noticia sugiera que hay al menos una generación más de vehículos firmados por el fabricante alemán que aún harán gala de un motor de combustión interna. Una pena que aboguen por la misma tradición en lo referente al apartado estético, ahora infinitamente más controvertido.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS